access_time 10:33
|
30 de septiembre de 2018
|
|

Pelea 2019: la sombra de Cornejo y el temor de Cobos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/153831039892831841466_10155083475646467_978582777697927168_n.jpg

Todos los actores de Cambia Mendoza mueven sus fichas, más rápido de lo que se cree, aunque ponen freno y aseguran que las definiciones llegarán antes de la Vendimia, la fiesta máxima provincial; léase vidriera nacional e inicio formal de la campaña electoral.

Todos miran un número: 2019. Y todos callan frente a los micrófonos. Pero, el engranaje de fondo no se detiene; se va a aceitando con el paso de los días. Y la balanza se inclina para un lado. Luego, para otro. Así están las cosas en el seno del partido oficial, de cara a los comicios del próximo año.

Por eso, todos los actores de Cambia Mendoza mueven sus fichas, más rápido de lo que se cree, aunque ponen freno y aseguran que las definiciones llegarán antes de la Vendimia, la fiesta máxima provincial; léase vidriera nacional e inicio formal de la campaña electoral.   

En el medio de este escenario hay indicadores que muestran la frenética marcha de las estrategias y las especulaciones, rumbo a la contienda. Y quien lidera la batuta proselitista, desde la sombra y haciendo sombra es el propio gobernador Alfredo Cornejo.

Es que su figura política es de gran peso en relación con sus candidatos a sucederlo: el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, en primer lugar, o el intendente de Capital, Rodolfo "Rody" Suárez, en segunda instancia, más allá de la posible candidatura del jefe comunal de Luján y líder del Pro local, Omar De Marchi. Por tal motivo, hay una carta que baraja el mandatario y hace temer a Julio Cobos, quien sería el contrincante a vencer en la supuesta interna partidaria, quien por estas horas sigue bajo el ojo de la tormenta por las polémicas designaciones de su pareja, Natalia Obon. En este contexto, Cornejo, quien no puede por mandato constitucional ir por la reelección, podría dar el batacazo con una candidatura propia como diputado nacional y encabezar de esta manera con su imagen la lista, por lo que llevaría más abajo en la boleta a Kerchner como postulante al sillón de San Martín. La otra chance, bastante más lejana, pero con en el mismo objetivo, sería una candidatura de Cornejo a la Presidencia, encabezando la lista desde lo más alto.

"Cobos quiere terminar su carrera política y despedirse de los mendocinos como gobernador. Tiene chances de ganar porque del otro lado los candidatos no prenden. Pero, también hay un temor real: que Cornejo lidere la lista como diputado nacional. Esto podría quitarle votos a Cobos y lograr que se meta como candidato a gobernador Kercher", admitió una importante figura de la política local, íntimo del ex vicepresidente. Los colaboradores de Cobos no descartan esta posibilidad y coinciden en que puede ser una jugada del gobernador para lograr influir en las votaciones, siempre y cuando Cornejo decida unificar las elecciones con Nación. 

Lo que sí entienden los cobistas es que las controversias con las designaciones de familiares, especialmente la de su pareja, es un llamado de atención de ahora en más. Sin embargo, más allá de las consideraciones políticas, hay un impacto real en la ciudadanía sobre el cuestionable accionar de Cobos. Habrá que ver si esto afecta su imagen con el correr de los meses. 

Mientras, en la vereda del radicalismo puro, desestiman la fuerza de Cobos y su eventual postulación. Ponen los ojos en el congreso partidario que será el 19 de noviembre. "Para nosotros, Cobos no va a ser candidato. A mí no me consta que fuera candidato alguna vez. La opinion de Alfredo y las encuestas son decisores importantes. Además, los intendentes también deberían opinar", indicó una alta fuente del radicalismo provincial.

En tanto, los hombres de Cornejo, buscan acallar todas las posibilidades. Aunque trabajan a destajo en cómo llegar airosos a la elección final, piden que no se hable ahora de estas cosas. Son tajantes: "No hay ninguna definición con Alfredo. Es muy temprano. Cualquiera que diga otra cosa está mintiendo".

Mientras, Cobos tomaría la decisión antes de la fiesta máxima de los mendocinos. "Rumbo al 2019 la estrategia es la misma, definir el próximo año, antes de marzo, junto a la gente que acompaña y apoya a Julio. Lo que sucedió estas semanas quizás marque la pauta de cómo serán las cosas en la campaña", señaló un allegado al ex gobernador.

Nada está dicho. Pero, todo ya está sobre la mesa. Y todos empezaron a jugar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.