access_time 15:26
|
26 de septiembre de 2006
|
|
COPARTICIPACIÓN FEDERAL

Pedirán que la Nación ceda plata

Julio Cobos confirmó ayer que el 7 de octubre, en una reunión de gobernadores K que se realizará en Río Cuarto, dará inicio a la batalla para conseguir que la Nación modifique el actual régimen de coparticipación federal de impuestos.

    Julio Cobos confirmó ayer que el 7 de octubre, en una reunión de gobernadores K que se realizará en Río Cuarto, dará inicio a la batalla para conseguir que la Nación modifique el actual régimen de coparticipación federal de impuestos. También reveló cuál será la base del reclamo: pedirá que la Nación ceda algunos puntos en la coparticipación primaria para engrosar la torta de recursos que las provincias se reparten.

    “Hay una fuerte inversión de la Nación en vivienda, obras públicas y desarrollo social. Ceder parte de esos recursos dándoles institucionalidad a los mismos podría ser una base de acuerdo”, afirmó el gobernador. Cobos agregó que, en este tema, el presidente Kirchner está esperando propuestas.

    En tanto, sus allegados afirmaron que el presidente abrazará la causa “en la medida en que se profundice la concertación”, y apostaron a que Kirchner modificará el régimen de coparticipación en su segundo mandato. El eje de la discusión de la coparticipación federal es que el Gobierno nacional concentra la mayor parte de los recursos.

    Esta situación ha empeorado considerablemente desde 1988 a la fecha: hace veinte años, la Nación coparticipaba 56% de los fondos, mientras que hoy les entrega a las provincias sólo 27%. Algunos técnicos, como el senador provincial Enrique Vaquié, sostienen que esta es la hora de reclamar que la Nación eleve de 27% a 35% la cifra de la coparticipación primaria para que mejore el panorama de las provincias en su conjunto.

    Y este es, precisamente, el camino que parece haber elegido Cobos. El gobernador ha puesto el tema en manos de Raúl Baglini, quien disertará en Río Cuarto sobre su proyecto de reforma de la coparticipación, el que quedó estancado en el Congreso.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.