Twitter: usuarios reportan fallas a nivel global
access_time 17:03
|
12 de febrero de 2007
|
|
HOY, EN LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DEL SENA

Pedirán medidas contra venta de inhalantes

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, entre ellos el director de la Dinaadyf, Gabriel Conte; la presidenta del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, Ana Montenegro, y el gerente de Niñez y Adolescencia, Sergio Reynoso, pedirán, hoy desde las 10, a la Comisión de Desarrollo Social del Senado, medidas legislativas contra la venta libre de pegamentos que son usados como inhalantes tóxicos.

   Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, entre ellos el director de la Dinaadyf, Gabriel Conte; la presidenta del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, Ana Montenegro, y el gerente de Niñez y Adolescencia, Sergio Reynoso, pedirán, hoy desde las 10, a la Comisión de Desarrollo Social del Senado, medidas legislativas contra la venta libre de pegamentos que son usados como inhalantes tóxicos. Los funcionarios manifestarán su preocupación por la situación que afecta a niños y jóvenes que consumen este tipo de inhalantes.

   Informes recibidos desde las gerencias de Niñez y Adolescencia y del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil dan cuenta de que un gran porcentaje de quienes son abordados por esas áreas están comprometidos en su salud por el consumo de inhalantes tóxicos. En este sentido, la Dinaadyf y la Subsecretaría de Integración Social del Ministerio ya han pautado el trabajo conjunto con el Programa de Prevención de Adicciones.

   Sin embargo, las autoridades creen que es necesario “unir esfuerzos políticos y sociales para declararles la guerra a los pegamentos e inhalantes que poseen tolueno u otro tipo de sustancias tóxicas, las que están destruyendo a nuestros niños”, según señaló Gabriel Conte. En la provincia está vigente la ley 6.157, que establece la creación de un registro de sustancias tóxicas y de sus compradores en los comercios.

   Asimismo, ya se establece desde 1994 que “el que expendiere a menores de dieciocho años productos que contengan sustancias químicas que puedan ser utilizadas como inhalantes tóxicos con acciones colaterales en el ser humano como alucinógenos, conforme a un listado de los mismos que emitirá el Ejecutivo y que deberá actualizarlo cada ciento ochenta días, será castigado con multa de pesos diez mil y la clausura del local o establecimiento por treinta días.

   Para el caso de reincidencia, el local o establecimiento será clausurado definitivamente”. Conte indicó que “no sé si se cumplió alguna vez o no, pero, a juzgar por la realidad que nos toca vivir, parece que no cambió el estado de cosas”. Por ello, junto a un fortalecimiento de la “responsabilidad de padres y madres” y la asistencia al “grupo familiar”, reclamó un “pacto provincial contra los inhalantes y todo tipo de drogas destructivas”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.