access_time 09:32
|
25 de febrero de 2012
|
|
Proyecto X

Pedirán interpelar a la ministra de Seguridad

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/202/090/000202090-201202garre2_1525912.jpg

La oposición criticó a Garré, que reconoció la existencia del Proyecto X pero negó su uso en protestas sociales.

Legisladores nacionales de la oposición salieron al cruce de las declaraciones de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, sobre el "Proyecto X", y reclamaron distintas acciones que van desde pedir la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en el Congreso, así como de la interpelación de la funcionaria.

El diputado de la Coalición Cívica- ARI Carlos Comi sostuvo que "se hace imprescindible que el Jefe de Gabinete de Ministros se presente en el Congreso y dé explicaciones como pedimos días atrás" y agregó "es evidente que hay un persecución oculta y prohibida contra trabajadores, luchadores sociales, militantes y políticos que se oponen al régimen kirchnerista y esto es lo que nadie puede justificar sin caer en un delito".

Para Comi, "la desopilante conferencia de prensa de la ministra Nilda Garré me hizo acordar aquella célebre frase de Arturo Jauretche cuando dijo: 'si te lo explican una vez y no entendés, preguntá, y si te lo explican de nuevo y tampoco lo entendés, es que te están mintiendo'".

 

A la vez, el senador socialista Rubén Giustiniani presentó hoy un pedido de interpelación a la ministra Garré, al sostener que los hechos de presunto espionaje ilegal adjudicados a la Gendarmería por parte del PTS, "profundizan el camino de la criminalización de la protesta social consolidado con la reciente sanción de la Ley Antiterrorista, y configuran una situación de gravedad institucional que demanda la inmediata presencia en el Senado de la Nación de la Ministra Garré", se indicó en un comunicado.


Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, solicitó que Garré "disponga de las medidas necesarias para dar la mayor difusión posible y presentar en el marco de una audiencia pública el informe de auditoría ordenado días atrás respecto de la base de datos conocida como Proyecto X, cuya conclusión, según ha trascendido, sería próxima".


Gil Lavedra formalizó su pedido a través de una carta dirigida a Garré, en la que sostuvo que "los hechos denunciados sugieren la posible existencia de prácticas ilegítimas que, de comprobarse, constituirían una interferencia injustificable de las fuerzas de seguridad en el ámbito de la autonomía personal de los ciudadanos", se indicó en un comunicado.


"Las explicaciones ofrecidas, en consecuencia, no son suficientes y contradicen de plano las declaraciones del jefe de Gendarmería y la información acerca de la investigación en curso que ha trascendido a través de los medios de comunicación", completó el legislador.


La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, dijo que "el proyecto X ha puesto al desnudo un mecanismo de vigilancia y control del espacio público que apunta a criminalizar las protestas sociales", insistió en que se derogue la llamada ley antiterrorista aprobada a fines del año pasado y propuso armar una comisión investigadora "las operaciones de inteligencia de todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad".


Su compañero de bloque Gerardo Milman apuntó que "la ministra Nilda Garre, que fue espiada y perseguida en épocas negras de la Argentina, terminó justificando el espionaje del Proyecto X, que es absolutamente ilegal y debe detenerse inmediatamente" y añadió: "Si lo comenzó Duhalde y lo continua este gobierno, no parece raro ya que muchos funcionarios han sido los mismos, señalando al actual senador nacional Aníbal Fernández, ministro de Duhalde y de los Kirchner". 

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.