access_time 12:11
|
30 de julio de 2007
|
|
CRISIS DE SEGURIDAD

Pedirán a la Justicia federal que convoque a Gendarmería

Lo hará el senador Cassia, amparándose en la Ley de Seguridad Interior

          Una vez más, tal como sucede en nuestra provincia luego de cada crimen violento y resonante, se piensa en pedir a la Gendarmería Nacional que venga a poner orden. Pero lo llamativo es que en esta oportunidad la solicitud se haría a través de la Justicia federal y ya no mediante el Ejecutivo, que se ha mostrado indiferente. Así, la crítica situación de seguridad que vive Mendoza, la cual se vio agravada tras el asesinato del repartidor de pizzas de Guaymallén, motivó nuevamente al senador justicialista Daniel Cassia a realizar el llamado.


        Este martes, el legislador presentará en la Cámara Alta una resolución para que esa fuerza de seguridad pública finalmente pueda arribar a Mendoza. Pero, para concretarlo, es necesario dar cumplimiento a lo que dispone la Ley de Seguridad Interior. La norma establece dos posibilidades: la primera es que el Ejecutivo provincial realice la convocatoria, mientras que la segunda es que la Justicia federal sea la encargada


RECHAZOS.


         Así, teniendo en cuenta los reiterados espaldarazos y rechazos del Gobierno a que vengan los gendarmes, el senador Cassia vio con buenos ojos la segunda alternativa. De esta manera, la medida podría concretarse siempre y cuando el Senado apruebe la resolución en la sesión de mañana, la cual dispone, además, la citación de los cuatro magistrados federales (ver aparte). “Desde el 2004 que el Gobierno no nos da bolilla para que venga Gendarmería. Por eso, haciendo uso de la Ley de Seguridad Interior y para demostrar que desde la Legislatura se puede hacer algo, vamos a pedirle a la Justicia federal que intervenga y pida que venga la gendarmería”, expresó el senador.


AUXILIO.


         La solicitud no sólo será para que lleguen a nuestra provincia los destacamentos móviles armados de Gendarmería para colaborar con la seguridad pública, sino también el pedido incluye el arribo de un equipo de Inteligencia. “En Inteligencia provincial no están haciendo nada, por eso sería importante que Gendarmería interviniera esa área”, señaló el legislador.


OTRO PEDIDO.


           Por otra parte, el senador Cassia presentará el martes una resolución en la que se convoca a los ministros nacionales de Salud, Educación y Desarrollo Social para delinear acciones y planes de contención. “Ya de nada sirve llamar a los ministros locales, queremos dialogar con los funcionarios nacionales para que nos den urgentemente herramientas y mecanismos de contención social.


             Acá no se hace nada al respecto y no pasa nada”, expresó Cassia, quien cree que la delincuencia se está convirtiendo en una cuestión comercial. “Para muchos es una profesión y ven bien trabajar de esto. Por eso es importante tener programas y atacar las falencias de los desocupados. Hoy por hoy, los medios son los únicos que hablan de la importancia de la contención y de la inclusión”, concluyó el senador.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.