access_time 17:44
|
10 de enero de 2007
|
|
san juan

Pedido de familiares de desaparecidos

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de San Juan, doctor Marcelo Jorge Lima, recibió ayer, poco antes del mediodía, a familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas de Mendoza, quienes solicitaron mantener un contacto más estrecho con San Juan en materia de derechos humanos.

   El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de San Juan, doctor Marcelo Jorge Lima, recibió ayer, poco antes del mediodía, a familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas de Mendoza, quienes solicitaron mantener un contacto más estrecho con San Juan en materia de derechos humanos.

     La intención de los familiares de desaparecidos es que, conjuntamente, los organismos de ambas provincias trabajen en forma lo más orgánica posible para acelerar los juicios e investigaciones por los crímenes cometidos por la dictadura militar. El gobernador interino se manifestó complacido de poder trabajar en conjunto y adelantó que en San Juan existen unas cien denuncias y, según el juez federal interviniente, Leopoldo Rago Gallo, en marzo habrá novedades en cuanto a San Juan.

    Participaron de la reunión en el despacho principal de la Gobernación los visitantes, Nino Bonoldi, Mariú Carrera, Isabel de Pérez y Ana Montenegro, y por San Juan los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados Hugo Zalazar, Jorge Agüero y Rosalía Garro. Los visitantes explicaron que en Mendoza hay 230 desaparecidos y que forman parte de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia y manifestaron su preocupación respecto de las causas en San Juan. Lima informó que se mantuvo permanente contacto con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y les informó las novedades que el juez federal Leopoldo Rago Galloexpusiera al gobierno del ingeniero José Luis Gioja.

     Destacó que existen aproximadamente cien denuncias en la provincia de San Juan, las que están en período de prueba de investigación. El juez ha tomado algunos testimoniales y recopila material probatorio para luego expedirse en tal sentido. Como rige el secreto de sumario, no se ha podido ahondar en detalles.

   GARANTIZAN INVESTIGACIÓN. El doctor Lima dijo que en marzo podrían surgir novedades desde el Juzgado Federal y reiteró que el Gobierno provincial garantizará toda investigación y que se esclarezcan todos los hechos y que el proceso se realice en la forma más rápida y eficiente posible. Reflexionó que la verdad y la justicia no tienen tiempo.

    La justicia, aunque llegue tarde, siempre es bienvenida y, en estos casos particulares, existen hechos y personas desaparecidas de las que sus familiares, por una cuestión de justicia y respeto y por los derechos humanos en sí, necesitan conocer el paradero. Los visitantes se fueron muy conformes con la recepción que tuvieron por parte de las autoridades y agradecieron el interés por que se haga justicia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.