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18 de septiembre de 2019
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Seguridad vial

Este año, 13 peatones murieron atropellados en Mendoza

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Atravesar la calle mirando el celular y por la mitad de cuadra, entre las faltas más frecuentes.

Son datos del Observatorio de Seguridad Vial local. El uso del celular, atravesar la calzada sin mirar el semáforo y por la mitad de cuadra, entre las postales más recurrentes en la provincia.

Cruzar la calle sin mirar el semáforo, hacerlo por la mitad de cuadra o mirando el teléfono son una de las acciones más recurrentes entre los peatones infractores. Según datos preliminares del Observatorio de Seguridad Vial de Mendoza, en lo que va del 2019 murieron 13 personas que circulaban a pie por la vía pública en distintos siniestros.

Si bien las cifras resultan alarmantes, los índices de víctimas mortales vienen en descenso y la Provincia se ubica por debajo del resto del país. En Buenos Aires, durante el 2018, los peatones que perdieron la vida fueron 288.

Según precisó Hugo Fiorens, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Mendoza muestra una baja: en 2017 fallecieron 18 peatones, mientras que en 2018 ese número se redujo a 16.

El problema de cruzar la calle mirando el celular

"Uno de los mayores problemas actuales es el peatón tecnológico que camina con el celular sin mirar por la calzada y las ciclovías, los que van alcoholizados y los que se lanzan para atravesar las rutas", refirió y afirmó que se está trabajando desde la base, haciendo talleres en las escuelas primarias.

De acuerdo al último relevamiento del Observatorio Observatorio Vial de Cecaitra, la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, el 81% de los peatones argentinos consultados, de 16 a 29 años, manifestó que no respeta el semáforo para cruzar. La cifra disminuyó al 50% en las personas de 50 a 64 años.

Asimismo, 7 de cada 10 reconoció que atraviesa la calle por la mitad de la cuadra; sólo 2 de cada 10 admitió hacerlo "pocas veces" y 1 de cada 10, "nunca". Respondieron también que esperan debajo del cordón de la vereda.

Del mismo relevamiento surge, además, que 8 de cada 10 personas cruzaron en rojo tras chequear que no viene ningún auto "siempre o a veces", el 14% dijo que cruza en rojo "alguna vez" y el 11% indicó que "nunca lo hacía".

"La falta de educación vial es en todos los actores. Sin embargo, los peatones son los más vulnerables y los accidentes de tránsito son una de las principales causas de discapacidad, según reveló la Organización Mundial de la Salud", explicó Carlos Trad Fager de la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud, quien es uno de los impulsores del 5º Congreso Argentino de Seguridad Vial que se desarrollará el 23 y 24 de septiembre en el Hotel Intercontinental.

El referente en temas de siniestralidad vial reiteró su preocupación por la problemática y señaló que la solución sólo puede encontrarse trabajando en forma sistemática e involucrando a toda la sociedad.

"La situación sólo se ha resuelto en los Países Bajos y en la Argentina es una pandemia", dijo y aclaró que no se arregla sólo poniendo una pasarela más, pintando una senda peatonal con colores o instalando semáforos de suelo como en ciudades de Alemania y Holanda.

"Una nueva Legislación está siendo adoptada y el Gobierno junto a las organizaciones de la sociedad civil y los argentinos en su conjunto debemos comprometernos a construir una Política de Estado, a largo plazo, que empezando por la Población vulnerable (peatones, ciclistas y motociclistas) permita una campaña preventiva sistémica, permanente, agresiva, intensa, como desde Mendoza hemos promovido y seguimos promoviendo", profundizó.

 

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