access_time 08:47
|
17 de noviembre de 2009
|
|
CÓNCLAVE ENTRE LA MANDATARIA DE ARGENTINA Y EL PRESIDENTE ISRAELÍ

Paz duradera en Oriente Medio y autodeterminación geopolítica

Estos fueron dos conceptos vertidos por Cristina ante Shimon Peres.

    BUENOS AIRES (DYN). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió ayer frente a su colega israelí, Shimon Peres, su relación de amistad con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que abogó nuevamente por que se alcance “una paz duradera” en Oriente Medio y condenó el terrorismo. “Argentina no permite que nadie elija a sus amigos ni tampoco pretende elegir a los amigos a nadie. La posición argentina es esencialmente de profundo respeto por cada uno de los países para dirigir el destino de sus políticas, creemos profundamente en la autodeterminación de cada sociedad”, sentenció Fernández de Kirchner.

    La jefa de Estado respondió de esta forma a una periodista extranjera que le preguntó sobre la influencia que ejerce el líder venezolano Hugo Chávez sobre el Gobierno argentino, durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa de Gobierno con el presidente israelí, Shimon Peres. El Gobierno israelí ha visto con preocupación el acercamiento de Chávez con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, pero Peres aclaró al comienzo de la reunión que decidió excluir el tema en su conversación con la jefa de Estado.

    Sí, en cambio, hizo un duro cuestionamiento contra el presidente iraní por su negación del Holocausto y su decisión de nombrar como ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, acusado de participar en el ataque de 1994 contra la sede de la AMIA. La jefa de Estado y Peres estuvieron reunidos por más de una hora en la Casa Rosada y firmaron un acuerdo sobre cooperación en el área de las comunicaciones, en el marco de la visita oficial que el mandatario israelí realiza en Buenos Aires.

    El convenio firmado por los dos mandatarios determinó que, “en base a la equidad, la reciprocidad y el beneficio mutuo, los dos países desarrollarán servicios postales y de telecomunicaciones de conformidad con disposiciones mutuamente aplicables de la Constitución y la Convención Postal Universal, la Constitución y la Convención de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y los documentos básicos de la Organización Mundial del Comercio”. Luego, en su discurso al iniciar el almuerzo ofrecido en honor de Peres en el Palacio San Martín, la mandataria afirmó que los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y la mutual AMIA en 1994, no fueron un ataque contra Israel o los judíos, sino “contra los argentinos”.

    El presidente israelí arribó el domingo al país acompañado de un grupo de empresarios y ayer a la mañana participó en el Seminario Oportunidades de Negocios y Comercio entre Argentina e Israel, celebrado en la Cancillería, y luego depositó una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín. Sobre la cuestión de Venezuela y su relación con Irán, que sobrevuela esta gira de Peres por América latina, Fernández de Kirchner subrayó que, “salvo Honduras, que tiene un gobierno dictatorial, todos los países de América del Sur tienen presidentes elegidos democráticamente y deciden democráticamente sus políticas”.

    Respecto de Oriente Medio, la jefa de Estado remarcó que la postura de la República Argentina es “el reconocimiento de la creación del Estado palestino y del derecho de Israel de vivir con seguridad dentro de sus fronteras” y consideró que esas son herramientas necesarias para alcanzar “una paz duradera” en la región. El lunes, Fernández de Kirchner recibirá al titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el mandatario israelí consideró que la presidenta puede hacer un aporte constructivo por la paz porque es muy buena cuando se trata de diálogo y subrayó que “la voz de Argentina es altamente respetable” a nivel internacional.

    En respuesta, la jefa de Estado aseveró que “Argentina va a hacer todos los esfuerzos, todas las contribuciones, todos los gestos y todas las acciones tendientes a lograr alguna vez una paz duradera y definitiva”. Pero eludió contestar a la pregunta periodística respecto de las razones por las que Peres es recibido una semana antes que Abbas. En la conferencia de prensa, la presidenta ratificó su compromiso en la lucha contra el terrorismo global y por la extradición de los iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA. “Nuestra postura es que Irán acceda a que las personas que solicita la Justicia argentina, algunas de ellas funcionarias, sean sometidas a la Justicia argentina”, afirmó la jefa de Estado.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.