access_time 19:16
|
8 de junio de 2019
|

PASO provinciales: ¿se podrá vender alcohol esta noche?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/154963228080214232.jpg

La Ley Electoral prohíbe el expendio de bebidas con alcohol a partir de las 0 de este domingo y hasta las 21. Sin embargo, aquellos locales que están habilitados para vender comida podrán comercializar estos productos para acompañar los menús. La policía controlará "que la gente se siente en un local a cenar, pero no que la excusa sea consumir alcohol", dicen desde las fuerzas de seguridad.

El cumplimiento de la veda electoral y de la restricción de la venta de alcohol a partir de las 0 de este domingo, generó confusión y polémica en las últimas horas, sobre todo entre los comerciantes de la Arístides, uno de los lugares con mayor movimiento durante los fines de semana y elegidos por los turistas, quienes se oponen a cerrar sus negocios desde ese horario hasta las 21 del 9 de junio.

Es que la Ley Electoral condiciona la venta de bebidas alcohólicas, la realización de fiestas nocturnas, pero habilita excepciones como la de los restaurantes y locales, en donde se ofrecen menús que se los puede acompañar con vino o cerveza, por ejemplo.

Sin embargo, desde la Dirección de Comercio de la Ciudad de Mendoza, se notificó a los empresarios que a las 12 de la noche ya no podían seguir comercializando bebidas de este tipo.

Así lo explicó el director de Comercio, Juan Diantaq, quien señaló que la información "se suministró para que los negocios no tengan inconveniente ya que va a ser la Policía la que va a estar haciendo los controles".

Por tal motivo, enseguida los empresarios de la Arístides expresaron su malestar y desde la Asociación Empresaria Hotelero y Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGRA) recalcaron que los restaurantes están fuera de esta restricción.

El nuevo presidente de AEHGRA, Fernando Barbera aclaró que todos los años electorales se produce la misma confusión pero que la ley establece esta excepción.

Por su parte, el secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla ratificó esta habilitación a los restaurantes y aclaró: "Si tanto la Policía, como los comercios cometen excesos será responsabilidad de quien se trate. La norma es muy clara".

"Si la gente va a comer no hay problema, el tema es el exceso"

El comisario general Roberto Badrán aseguró: "Los restaurantes están dentro de la excepción, pero los bares por ejemplo donde se vende alcohol primordialmente no".

"Es lógico que haya gente que se reúna circunstancialmente en un lugar a comer y que tome una botella de vino entre varias personas. Pero no vamos a permitir que haya jarras o varias botellas en una mesa y una picada o un plato snacks para mucha gente", advirtió.

Esta noche se desplegará un operativo con unos 1.500 efectivos que son los que controlarán y clausurarán fiestas privadas o locales bailables que no se hayan acogido a la Ley Electoral.

"Si encontramos irregularidades, también podemos llegar a clausurar estos lugares".

Qué dice la Ley 

El artículo 103 de la Ley  2551/59 sostiene que durante el día del comicio, hasta pasada dos horas de las clausura del mismo, no será permitido tener abiertas las casas destinadas a expendio de bebidas alcohólicas de cualquier clase.

Desde el día de la convocatoria, hasta el día de la elección a la hora fijada para la clausura de los comicios, queda prohibido en los comités políticos y locales de reunión de electores, el uso y suministro de cualquier bebida alcohólica o que contenga alcohol, así como también el reparto de dinero o efectos y la realización de toda clase de juegos de azar.

Sin embargo, se hace una salvedad al exceptuase de la prohibición de venta de alcohol a los establecimientos que vendan comidas para consumir en el mismo local, en cuyo caso podrá suministrarse bebidas alcohólicas para acompañar las comidas.  

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.