En las últimas horas la “grieta” que desde hace algunos años atraviesa a la política y la sociedad argentina se trasladó a Juntos por el Cambio luego del acuerdo alcanzado el viernes por 21 gobernadores para pedirle al presidente Alberto Fernández que suspenda las PASO del próximo año. Se apunta a ahorrar recursos en medio de la crisis y la pandemia de coronavirus.

A favor del pedido de los mandatarios provinciales se mostró este sábado la diputada nacional de JxC Graciela Ocaña, quien consideró que las elecciones primarias “deben realizarse sólo en aquellos distritos donde haya listas partidarias que compitan entre sí” y que si no las hay “no tiene sentido organizar una PASO como en 2019”.

La legisladora de Confianza Pública, que integra la principal bancada opositora, remarcó “el acto eleccionario debe realizarse cuando realmente exista una disputa de precandidatos y no que se desvirtúe un acto de tanta importancia convirtiéndolo en una mera encuesta”.

Pero además de Ocaña, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y su par correntino Gustavo Valdés también tienen la postura de suspender el comicio primario previsto para agosto como un método para no gastar una cifra similar a los poco más de 3000 millones de pesos que costó la edición anterior.

En la vereda de enfrente se paró el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. Al ser consultado respecto a la posibilidad de que se avance en la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2021, el dirigente afirmó: “Las PASO se aprobaron con una mayoría abrumadora, se presentó como un gran método de transparencia y ahora se suspenden con la excusa de la pandemia, donde Chile y Bolivia lo han hecho”.

Sobre esto, el titular del radicalismo añadió: “Lo que trasciende en off es que temen una derrota frente a Juntos por el Cambio. Quieren desarmar la oposición”.

Asimismo, el titular del radicalismo contó que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, “le dijo hace un mes a Rodríguez Larreta que no se suspendían las PASO”.

“Con este tipo de iniciativas queda claro que éste es un gobierno que no tiene credibilidad en sus palabras”, concluyó el referente opositor.