access_time 09:53
|
12 de diciembre de 2006
|
|
CHILE

Partidarios despidieron a Pinochet

Cientos de seguidores desfilaron ante el féretro del ex dictador en la Escuela Militar. Bachelet explicó por qué decidió que no tuviera honores de Estado. Cremarán el cuerpo

        Los partidarios de Augusto Pinochet y los curiosos que no quieren perderse un momento histórico desfilaron ayer ante el féretro con el cadáver del ex dictador chileno, mientras prosiguió la controversia en Chile por la ausencia de un funeral de Estado en su honor. En la capilla ardiente de la Escuela Militar han convivido las letanías de responsos y misas con los rostros contritos de los simpatizantes y los más serenos de quienes, movidos por la curiosidad del momento histórico, han querido dar un último vistazo al cuerpo yerto del otrora poderoso dictador. La familia informó que cremarán el cuerpo de Pinochet para evitar una profanación.


UN PAÍS DIVIDIDO.


       Pinochet falleció el domingo en el hospital militar, ocho días después de sufrir un infarto de miocardio, y su deceso hizo resurgir la división que su figura sembró entre los chilenos desde el 11 de setiembre de 1973, cuando encabezó el golpe que sepultó la convivencia democrática en Chile. Sus seguidores lloraron y sus amigos y colaboradores protestaron contra el Gobierno, que le negó un funeral de Estado, mientras sus detractores se volcaron en las calles a celebrar.


DESCUBRIMIENTO.


        El cardenal de la basílica San Pablo Extramuros muestra fotos. Un centenar de detenidos, cincuenta lesionados entre policías y civiles, y daños cuantiosos a la propiedad fue el balance de la jornada, aunque ayer la tranquilidad retornó a las calles. El dolor por la pérdida entre los partidarios se mezcló con el desahogo bullicioso de los detractores, mientras el cadáver de Pinochet era trasladado con discreción y con férreas medidas de seguridad al lugar elegido para su velatorio y misa fúnebre.


       En su primera referencia al asunto, la presidenta de Chile,Michelle Bachelet, afirmó ayer que pensó “en el bien del país”, al descartar un funeral de Estado para el ex dictador (ver aparte). El ministro del Interior, Belisario Velasco, afirmó que Pinochet fue “un clásico dictador de derecha que violó los derechos humanos”, y por ello “no corresponde celebrarle un funeral de Estado”. “Pinochet va a pasar a la historia como un dictador, como el clásico dictador de derecha que violó gravemente los derechos humanos y que se enriqueció. Esa ha sido la tónica de los dictadores de derecha en América latina”, señaló.


 EXEQUIAS.


       El cuerpo de Pinochet yacía ayer en su féretro, vestido con su uniforme de gala, ante la presencia de familiares, militares y partidarios. En la cubierta del ataúd fue colocada una bandera de Chile y el sable de Pinochet, conforme a lo que el reglamento del Ejército establece cuando fallece un comandante o ex comandante en jefe. Una silenciosa fila de simpatizantes y curiosos ha desfilado ante la urna, bajo cuyo cristal puede observarse el rostro tranquilo del ex gobernante, que fue cuidadosamente maquillado antes de exponerlo al público.


        La viuda, Lucía Hiriart, sus cinco hijos y los comandantes en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, y de la Marina, Rodolfo Codina, así como el general director de Carabineros, José Bernales, destacaban entre los presentes. También acudió el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien saludó con afecto a los familiares del general, oró por la patria, pidió por la serenidad de las personas y bendijo el ataúd. La solemnidad del acto tuvo un paréntesis, protagonizado por Luz Gajardo, una partidaria del ex dictador que fue detenida dos veces frente al hospital militar por agredir a periodistas.


      En la capilla ardiente, todos los asistentes cantaron el himno nacional, incluida una estrofa dedicada a los “valientes soldados”, que fue suprimida tras la recuperación de la democracia, en 1990.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.