access_time 19:38
|
27 de marzo de 2007
|
|
HOY

Paro en la UNCuyo

Los docentes universitarios de colegios y facultades que pertenecen a la Universidad Nacional de Cuyo, en reclamo por una mejora salarial, comienzan hoy el primero de los paros de 48 horas

    Los docentes universitarios de colegios y facultades que pertenecen a la Universidad Nacional de Cuyo, en reclamo por una mejora salarial, comienzan hoy el primero de los paros de 48 horas. El jueves 12 de abril tendrá lugar la segunda medida de fuerza. Esta acción nacional, organizada por la Conadu Histórica, a la que adhirió el gremio provincial Fadiunc, tendrá repercusión en los casi 40.000 alumnos de los niveles educativos de primaria, EGB3, polimodal y universidad.

PARATE DOCENTE. El problema, que ya tiene varios años, tiene relación con la recomposición salarial de los docentes que dependen de la UNCuyo. Ante la negativa del Gobierno nacional de sentarse a negociar un incremento en los sueldos, la Conadu Histórica realizará hoy un paro de 48 horas y otro similar el jueves 12 de abril. Los principales reclamos gremiales son: 1.500 pesos de salario básico para el docente que recién se inicia (actualmente es de 700 pesos), jubilación móvil con 85 por ciento sin alícuota diferencial, salarios para los ad honórem (31.000 educadores nombrados sin sueldos que ingresan “pagando derecho de piso” y para tomar experiencia), eliminación del impuesto a las ganancias y triplicación del presupuesto universitario.

    El titular de Fadiunc, Carmelo Cortese, manifestó que la lucha es necesaria, teniendo en cuenta que los salarios de los docentes universitarios de todos los niveles están por debajo de la canasta básica familiar y son ínfimos en comparación con los ingresos de los rectores y decanos, que rondan entre los 10.000 y los 12.000 pesos. Para hoy, habrá un paro total de actividades sin asistencia a las instituciones de todos los niveles. Mientras, mañana, el dictado de clases se interrumpirá por jornadas de asambleas y reuniónes con estudiantes. Esta modalidad de protesta nacional también se implementará el 12 y el 13 de abril. En Mendoza, cerca de 4.500 docentes y casi 40.000 estudiantes están incluidos en institutos que pertenecen a la UNCuyo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.