access_time 21:41
|
9 de octubre de 2009
|
|
CAMARISTA DE MENORES

Parma cree que la castración obligatoria es ?violar al violador?

Es el magistrado elegido por Celso Jaque para opinar en el Comité Científico. Considera inviable la posibilidad de obligar a una persona a tomar la pastilla, pero aportará su experiencia.

Carlos Parma, camarista penal de Menores, es el magistrado que Celso Jaque eligió para integrar el Comité Científico que deberá decidir si se avanza en la idea de la castración química para violadores. Fue juez de Instrucción en la década del 90, estuvo al frente de la Quinta Cámara del Crimen, se desempeñó como juez de Menores y hoy es camarista designado por concurso. Es autor de algunos libros sobre violencia intrafamiliar como Integridad sexual y abuso sexual, y fue actor civil en casos de violación a mujeres y menores de edad.


    Para el magistrado, no se puede obligar al violador a tomar una pastilla, porque eso sería como “violar al violador”. Esto, porque no se puede actuar por la fuerza para subsanar otro hecho de violencia. Parma sostuvo que el Estado no tiene herramientas jurídicas ni personal para salir a obligar a los violadores a tomar una pastilla todos los días o cuando sientan este tipo de deseo sexual descontrolado. Además, utilizó la popular frase “uno no puede comerse al caníbal”, para graficar la situación de no actuar con más violencia contra aquel que la ejerce primero. “La hipocresía que hay que desterrar es que este mundo sigue funcionando por el control del más fuerte contra el más débil. Así, los grandes les pegan a los más pequeños y los hombres a las mujeres, y esto sucede desde siempre”, dijo el camarista, a pocos minutos de hablar con el gobernador.


    A pesar de esto, el magistrado considera buena la convocatoria de Celso Jaque, teniendo en cuenta que de alguna manera instala la discusión de problemas como la violencia familiar o entre los sexos. Además, le reclamó a Jaque la puesta en vigencia de la Ley de Protección de Derechos de las Mujeres –24.685– que la Legislatura sancionó, pero el Ejecutivo aún no reglamenta.


     El magistrado dice que aún no ha visto el proyecto y que no suscribirá nada que esté en contra de todos los derechos internacionales. Esto, por algunas críticas que surgieron al proyecto oficial, apuntando a que atenta contra la integridad e intimidad de las personas, algo prohibido hasta por la Constitución nacional. En relación a los escollos con los que se ha encontrado esta idea en el Congreso, donde ya hay otros proyectos varados sobre castración química, Parma sostuvo que no le extraña que así sea, dado que hay más de 50 sobre la ley de Menores, que son de extrema necesidad, y tampoco avanzan. “En el Congreso nada avanza”, remató el magistrado, quien no tardó en quejarse por las demoras en sancionar las leyes que son pedidas por los magistrados.


CITADO. Otro de los que pasó por el despacho del gobernador ayer fue el médico especialista en Sexología José Luis Rodríguez. Ex compañero de facultad del cuñado del gobernador, Ricardo Landete, y también del ministro de Salud, Sergio Saracco, piensa que sería posible realizar la castración química pero sólo para algunos tipos de patologías. El especialista dividió en nueve los grados en que se manifiestan los abusadores sexuales y sostuvo que para las dos primeras categorías servirá, mientras que para las restantes no.


    Se espera que entre hoy y el lunes pasen por el despacho del gobernador los demás especialistas que se sumarán al Consejo Científico. Entre los convocados, están el procurador General de la Corte, Rodolfo González, la jueza penal de Menores María Fontemacchi; el psicólogo criminólogo Hugo Lupiáñez, la médica psiquiatra Patricia Gorra y el psiquiatra Rubén Contreras, que se sumarán para dar a conocer sus aportes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.