access_time 10:39
|
13 de noviembre de 2018
|
|

Paritarias: el Gobierno ofreció un aumento del 23% al SUTE

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1542117124264WhatsApp%20Image%202018-11-13%20at%2009.24.29.jpg

Es en cinco cuotas y no incluye una cláusula gatillo por la inflación. Fue rechazada inmediatamente por el gremio docente,

El Gobierno busca evitar problemas y así garantizarse el inicio del ciclo lectivo 2019 cerrando el año con acuerdos paritarios. Este martes fue el turno del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el primer gremio convocado a negociar. Sin embargo rechazaron de plano la primera propuesta oficial.

En esta ocasión el Ejecutivo no ofreció cláusula gatillo para actualizar los salarios por la inflación. La propuesta fue un 23% de aumento en cinco tramos no acumulables. El ofrecimiento incluye un 5% de aumento en enero y luego cuatro cuotas más de 4,5% a pagarse en mayo, agosto, octubre y diciembre.

El subsecretario de Modernización, Ulpiano Suárez, dejó en claro que la oferta salarial se ajusta a las “previsiones presupuestarias”. Si bien todavía no tiene sanción definitiva, el Presupuesto 2019, que se está tratando este martes en el Senado, prevé una inflación del 23%.

“Esta propuesta no iba a ser bajada a las escuelas porque ni siquiera tiene cláusula gatillo. El SUTE va a traer su propia propuesta”, aclaró el titular del gremio, Sebastián Henríquez.

Además uno de los reclamos puntuales de los trabajadores de la educación ronda en torno a una recomposición salarial para este año del 5% como mínimo, pedido que fue descartado por el Ejecutivo.

Por otra parte Suárez  responsabilizó al SUTE por haber rechazado la propuesta de aumento de 2018, lo que llevó a que docentes y celadores no tuvieran un incremento mes a mes como otros sectores.

“Buscamos que la discusión salarial se defina antes de fin de año y garantizar el comienzo del ciclo lectivo 2019”, añadió el funcionario que al mismo tiempo recordó que el año anterior fue el gremio el que “dilató” la negociación salarial.

Además desde el Ejecutivo reiteraron que en Mendoza los empleados estatales no cobrarán un bono de fin de año, ya que en la provincia los sueldos se ajustaron este año a través de la cláusula gatillo.

Salario docente 

El SUTE llevó un informe del salario docente elaborado por el Centro de Investigaciones en Economía Crítica.

Según el estudio una maestra con diez años de antigüedad en septiembre cobraba $14.422 y un celador también con 10 años de antigüedad tenía un sueldo de $14.314.

Además entre las conclusiones el informe muestra que el salario de los docentes perdió terreno frente a la inflación oscilando un deterioro para diciembre de 2018 de un 19% y un 24% si se incluye el ítem aula.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.