access_time 11:33
|
4 de mayo de 2007
|
|
BOLIVIA

Paran los docentes junto a estatales

Los huelguistas exigen un aumento salarial de 7 por ciento. Evo sólo ofrece 6

LA PAZ (EFE). Los maestros de las escuelas públicas de Bolivia entraron ayer en huelga, sumándose a la iniciada hace una semana por los empleados de los hospitales estatales, quienes piden aumento salarial, al tiempo que los vendedores de ropa usada preparan una marcha contra la prohibición de importar ese producto. El secretario de Conflictos de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia, Miguel Gómez, confirmó a Efe el paro de 24 horas que afecta a las escuelas de los nueve departamentos del país.

    Gómez recalcó que al final de la jornada se hará una evaluación de la huelga y, después, el sector analizará si lleva a cabo nuevos paros de 48 o 72 horas a partir de la próxima semana. Los más de cien mil docentes del magisterio público exigen al gobierno que preside Evo Morales un aumento salarial de siete por ciento, igual al recibido en el 2006, mientras que la oferta oficial es de sólo seis por ciento.

    El viceministro de Educación, Ramiro Cuentas, explicó hoy en un canal de televisión local que el Gobierno puede dar un incremento de seis por ciento pero no más. Argumentó que hay recursos que no se pueden destinar a subir los sueldos de los docentes porque son necesarios para sostener otros beneficios que recibe el magisterio y que fomentan la generación de empleos. También reclaman un aumento de siete por ciento los cerca de doce mil empleados de los hospitales estatales, cuya huelga comenzó hace más de una semana.

    Manifestantes de ese sector ocuparon el lunes las instalaciones del Ministerio de Salud en La Paz, ciudad sede del Gobierno boliviano, y ayer la ministra de esa cartera, Nila Heredia, anunció sanciones para ellos. Según el diario paceño La Razón, algunos funcionarios de Salud denunciaron que Heredia no les dejó entrar ayer al ministerio porque no pertenecían al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

    Por otro lado, comerciantes de ropa usada anunciaron una marcha para las próximas horas para pedir una ampliación del permiso para importar ese tipo de mercadería, actividad prohibida desde abril. Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, anunció que la marcha no será impedida por la policía si no afecta el tránsito vehicular. Rada aseguró que el diálogo con los comerciantes sigue abierto y los convocó a discutir un plan de reconversión laboral y productiva, pero ratificó que no se renovará el permiso para importar prendas usadas.

    En tanto, en medio de la crisis que vive Bolivia, el jueves, el Gobierno volvió a rechazar el pedido de la italiana Telecom para negociar la nacionalización de su filial Entel en un país neutral, como propuso la empresa al presidente boliviano, Evo Morales. El rechazo fue expresado por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, en una rueda de prensa, después de revelar una carta recibida de Telecom, en la que la multinacional invitaba a las autoridades bolivianas a entablar conversaciones en Brasil o Estados Unidos.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.