access_time 01:04
|
9 de abril de 2007
|
|
CRISIS EN NEUQUÉN

Paran hoy todos los docentes del país

Lo convocó CTERA la semana pasada. La medida será por veinticuatro horas en repudio a los hechos ocurridos en Neuquén. Adhieren a la medida de fuerza otros gremios

BUENOS AIRES (DYN). En el marco del paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), hoy en todo el país, los docentes realizarán una medida de fuerza por 24 horas, en repudio a la represión llevada adelante por el Gobierno de Neuquén la semana pasada, en la que murió, en manos de la policía provincial, Carlos Fuentealba, un profesor de química de 41 años.

    La concentración, que contará con la presencia de numerosas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, arrancará desde las 11 en el Obelisco y marchará hasta la Casa de la Provincia de Neuquén para hacer sentir el profundo rechazo a las políticas represivas. El docente Carlos Fuentealba murió el viernes tras recibir un disparo en la cabeza. Por el hecho está detenido el cabo Darío Poblete, un integrante de los Grupos Especiales de la localidad de Zapala, quien tenía dos condenas por apremios ilegales y vejámenes.

    “Como mínimo, se tienen que ir los responsables de Seguridad y de Educación”, señaló Marcelo Gugliardo, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). Hoy, los maestros harán una movilización en la capital neuquina por la muerte del profesor.

TENSIÓN EN NEUQUÉN. Por quinto día consecutivo, los docentes neuquinos mantuvieron ayer cortados los puentes que comunican Neuquén con Río Negro, en protesta por el crimen de Fuentealba. Específicamente, los maestros bloquearon dos puentes que unen Neuquén con Cipolletti y la vía que atraviesa el río Neuquén entre las localidades de Centenario y Cinco Saltos. Además, advirtieron que permanecerán en esos lugares hasta que renuncien los funcionarios responsables de la represión y haya justicia.

    De hecho,Marcelo Gugliardo, secretario de la ATEN, reclamó juicio y castigo a los culpables del crimen, como condición para aceptar cualquier propuesta del Gobierno. “Mínimamente, se tienen que ir los funcionarios de las áreas de Seguridad y de Educación. Sobre Sobisch, vamos a impulsar el juicio político”, indicó, en declaraciones a un medio de Buenos Aires. Para la movilización llegarán, además, manifestantes de la vecina provincia de Río Negro y de distintas localidades de la región del Comahue.

EN TIEMPO DE PASCUAS. Por su parte, con el objetivo de poder destrabar la negociación salarial entre los maestros y el Gobierno, los diputados provinciales Marcelo Inaudi (UCR) y Ariel Kogan (PJ) le pidieron ayer a monseñor Marcelo Melani, de la provincia de Neuquén, que ofrezca la sede del Obispado como sitio neutral para una reunión entre los gremios y el gobierno de Jorge Sobisch. Hasta ayer no se conocía la respuesta del prelado a la petición.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.