EEUU vuelve a conmocionarse por otro tiroteo en una escuela
access_time 01:04
|
9 de abril de 2007
|
|
ASESINATO DEL PROFESOR NEUQUINO

Paran docentes, choferes y judiciales

Maestros estatales y privados, conductores de micros y troles, taxistas y empleados de la Justicia son los gremios que cesarán sus actividades en repudio a la muerte de Carlos Fuentealba

    La jornada de paro en repudio a la muerte del maestro neuquino Carlos Fuentealba, quien fue asesinado por la policía de esa provincia durante una marcha en reclamo de mejoras salariales, tendrá una importante adhesión gremial en Mendoza. Durante toda la jornada pararán, con diferentes modalidades, distintos sectores. El acto más importante será a las 18.30, en el cual los docentes provinciales se reunirán en el Km 0 y marcharán por el microcentro en señal de repudio a la represión que terminó con la vida de un colega (ver aparte).

ESCUELAS. Tanto los colegios estatales como privados han adherido a la medida, hecho que fue ratificado tanto por el SUTE como por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). La medida cuenta con la venia del gobernador Julio Cobos, quien decidió no descontarles el día a los docentes de cualquier nivel que no asistan a las escuelas. El paro y la reflexión en las aulas comenzará con el izamiento de la bandera a media asta en la escuela Químicos Argentinos, en la que se hará presente la titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Emma Cunietti.

LLAMADO. La DGE se encargó de renovar el llamado, tanto a docentes como a alumnos, para que el paro sea con asistencia a las escuelas. “Nosotros recomendamos que los padres envíen a los chicos a las escuelas. Entendemos que la escuela es el ámbito para reflexionar sobre estos hechos”, advirtió Andrés Cazabán, asesor de la DGE, quien repudió el acto de violencia que dejó a un maestro muerto.

    “A nadie se le va a descontar el día, lo que sí, vamos a ver la posibilidad de recuperarlo más adelante”, explicó. La Fadiunc también adhiere al paro y, por disposición de la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, a los docentes no se les descontará el día y a los alumnos no se les registrará la falta en caso de que no asistan a cursar.

TRANSPORTE. Además de los docentes, al paro también se sumarán los choferes de colectivos, troles y taxis de la provincia. A las doce, estos trabajadores harán un cese del servicio de una hora, aunque, en el caso de los micros, se tendrá que garantizar 15 por ciento de circulación que está establecido. Rodolfo Calcagni, titular del sindicato de choferes (Sipemom), explicó: “Como la CGT adhirió, nosotros nos tuvimos que sumar, pero recién mañana (por hoy) se definirá la modalidad del paro en cada empresa de transporte”, explicó el gremialista, quien aseguró que durante la semana pasada no pudieron reunirse. Similar es la situación en la Empresa Provincial de Troles (EPTM).

    Anoche, Carlos Barrionuevo adelantaba: “Es casi seguro que adhiramos en el mismo horario que está estipulado que paren los micros y los taxis”. No obstante, al cierre de esta edición, los choferes de trole estaban reunidos definiendo la modalidad de la medida.

JUDICIALES. Por su parte, desde el gremio judicial, Carlos Ordóñez volvió a ratificar el apoyo y el repudio por la muerte del docente. Ordóñez confirmó: “A partir de las 11 se suspende la atención al público. Hasta las 11.30 se hará todo el trabajo interno de cierre de jornada y, antes de las 12, realizaremos un acto en la explanada del Palacio Judicial”. La medida de los trabajadores de la Justicia, que tiene alcance provincial, tendrá su correlato en las distintas circunscripciones judiciales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.