access_time 14:03
|
19 de septiembre de 2006
|
|
VISITA A NEW YORK

Paraguay pagará con energía a Argentina

El país recibirá, durante 40 años, cerca de 8.000 gigavatios al año a cambio de los 11 millones de dólares que debe el Estado guaraní por la construcción del complejo hidroeléctrico Yacyretá.

    Los gobiernos de Argentina y Paraguay tienen prácticamente cerrado un acuerdo en torno de la deuda que mantiene el Estado guaraní con el argentino por la construcción de la complejo hidroeléctrico Yacyretá. Así lo adelantó ayer el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, después de una reunión que mantuvieron el presidente Néstor Kirchner y su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, en Nueva York, donde ambos participarán de la asamblea de Naciones Unidas.

    De Vido informó que el acuerdo prevé la cesión a Argentina de 360.000 gigavatios de energía eléctrica por la deuda que Paraguay tiene con el País. Según los cálculos, la deuda paraguaya asciende a 11.000 millones de dólares estadounidenses. “De esta manera,Argentina se garantizaría, durante 40 años, recibir cerca de 8.000 gigavatios año y así se generaría un proceso de consolidación y desendeudamiento del Ente Binacional Yacyretá”, explicó el ministro. Este fue el tema central que abordaron ayer el presidente Kirchner y su par de Paraguay, durante un encuentro mantenido en el hotel Four Seasons, en Manhattan.

    “Al contar Argentina con esa energía, puede fijar los valores que en ese momento pague el mercado”, indicó el ministro De Vido. CAMBIO.Uno de los puntos del posible acuerdo que se está en condiciones de inicialar con el ministro de Obras Públicas de Paraguay, que deberá contar con el aval del Congreso de la Nación, garantiza desendeudar al Ente, continuar con los estudios de la represa de Corpus y acelerar el plan de terminación de Yacyretá, según agregó el ministro.

    De Vido aclaró que no se trata de una “condonación de deuda, sino una novación en la que se cambian dólares por gigavatios, se los congela, y Argentina, que según un decreto de (el ex presidente de facto Rafael) Videla y (José Alfredo) Martínez de Hoz de socio se convertía en acreedor de Yacyretá, pasa a contar con un determinado volumen de gigavatios con el cual se cobra su deuda”. En este marco, el canciller paraguayo Rubén Ramírez destacó el avance de las negociaciones en un “un proceso de absoluta transparencia”. La semana próxima, el canciller de Paraguay visitará Argentina para avanzar en la agenda bilateral, informaron.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.