La Dirección de Transportes elaboró su propio estudio de costo por kilómetro para determinar la suba en la tarifa de taxis, luego de que los empresarios nucleados en la Asociación de Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (APROTAM) y la Asociación de Taxis del Sur de la provincia (ATASUR) solicitaran el ajuste en un 42% para el próximo año, llevando una bajada de bandera de $16,80 a $23,50.

Si bien se toman las mismas variables a la hora de sacar el porcentaje, el análisis del Gobierno tuvo en cuenta la rentabilidad, es decir la ganancia que se genera a través de la concesión y se concluyó que el porcentaje debe ser relativo al 23,66%.

Las posiciones de ambos sectores serán evaluadas en una audiencia pública el próximo 20 de diciembre en la Nave Cultural. Mientras tanto, la ciudadanía y las organizaciones no gubernamentales, como Protectora ya solicitaron copias de la documentación para hacer su propia evaluación.

Qué dice el Departamento de Control Financiero

De acuerdo al estudio oficial los kilómetros recorridos, las empresas tienen un costo por kilómetro recorrido (se suman los gastos fijos y los gastos variables) de 6,21101, mientras que APROTAM sostiene que asciende a 7,70870 y ATASUR 7,0811.
La determinación de costos se ha hecho utilizando los precios vigentes a septiembre del 2017 (para los vehículos con equipo de GNC, lubricantes, impuestos, tasas y seguros).

Además se tomó como parámetro de la recaudación, la información de 89 relojes de taxis con los datos de agosto de este año, obteniendo una recaudación promedio de $57.591,81.

Siendo aproximadamente unos 122.900 kilómetros anuales y teniendo en cuenta los gastos de mantenimiento, combustible, cargas patronales e impuestos, el costo total al 30-09-2017 resulta igual a 6,9538 el que comparado con el ingreso medio actual por kilómetro $5,62329, resulta que un costo por kilómetro superior al ingreso medio en un 23,66%. Para el Departamento de Control Financiero esa es la variación que debe sufrir la tarifa para sostener los gastos y seguir siendo rentable el servicio público de transporte de taxis.

“No tienen en cuenta lo pendiente del 2016”

Diego Vázquez, secretario general de APROTAM, se mostró molesto con los números que expondrá el Ejecutivo en la audiencia pública y disparó, “todos los años cambian las reglas de juego, en 2016 teníamos un 46% de inflación y un 60% de devaluación y nos dieron el 20% de suba”.

“A nosotros nos impactó muy negativamente el retraso con el que quedamos desde el año pasado y que este año se agravó”, consideró Vázquez.

Entre los principales argumentos para refutar el cuadro de costos que presentará Transportes, argumentó: “La recaudación aumentó por la inflación, pero los gastos también aumentaron mucho más”.