access_time 16:19
|
18 de enero de 2021
|
|
Pandemia

Para The Wall Street Journal, Argentina "es campo de pruebas" de la Sputnik V

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1609253204379vacuna%20sputnik.jpg
Argentina es uno de los países que más dosis por millón de habitantes ha comprado

El diario de EEUU cuestionó la campaña argentina de vacunación y sostuvo que el gobierno de Vladimir Putin busca captar mercados emergentes.

El influyente diario The Wall Street Journal aseguró que Argentina “es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú” en un artículo publicado este lunes. 

La publicación afirma que el país “es hoy el principal país fuera de Rusia que está vacunando a gran escala con la Sputnik V”. De hecho, este fin de semana llegó la segunda partida de 300.000 dosis para completar la vacunación de los agentes sanitarios a nivel nacional.

Según el diario norteamericano, solo el 39% de los argentinos tiene algún grado de confianza en la vacuna Sputnik V, en comparación con casi el 60% de las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech SE, y AstraZeneca PLC y la Universidad de Oxford.

Pero también el medio estadounidense cuestiona la campaña de inmunización con la vacuna rusa diseñada por el Instituto Gamaleya y las condiciones de seguridad, puesto que recientemente se aprobaron para personas mayores de 60 años y tampoco ha sido aprobada por organismos internacionales como la OMS, lo que alimentó “cierta desconfianza entre los argentinos”. 

“Argentina es el primer país importante fuera de Rusia que comienza a inocularse con Sputnik a gran escala. Sin embargo, el lanzamiento allí ha puesto de relieve cuestiones relacionadas con la falta de transparencia sobre la eficacia de la vacuna patrocinada por el Estado, lo que ha despertado cierta desconfianza entre los argentinos sobre su seguridad”, sostuvo el artículo sobre nuestro país.

Luego hacen hincapié en la falta de pruebas, ya que la autorización que dio el Ministerio de Salud de la Nación fue de emergencia. “En Argentina, que comenzó a aplicar la Sputnik V a su población el 29 de diciembre y ordenó 20 millones de dosis, la falta de documentación sobre los ensayos clínicos en Rusia con personas mayores ha llevado al gobierno argentino a inocular solo a personas menores de 60 años”.

De la misma manera, recalcaron que la ANMAT todavía no le ha dado el visto bueno.  “Si bien las autoridades rusas dicen que han proporcionado datos a Argentina que muestran que la vacuna es segura para personas de 60 años o más, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica dice que no ha recibido la documentación”.

Además de Argentina, solo Serbia y Bielorrusia están aplicando actualmente la vacuna, en tanto otros países ya han cerrado acuerdos con el gobierno ruso. 

“Al sufrir uno de los peores brotes de coronavirus en América Latina, Argentina inicialmente esperaba obtener vacunas de los productores occidentales, pero no logró llegar a un acuerdo con Pfizer por razones que los funcionarios argentinos no han revelado. El gobierno del presidente Alberto Fernández tiene un acuerdo con AstraZeneca para recibir 22 millones de dosis, pero la fecha de entrega no está clara. Mientras tanto, la vacuna de Rusia estaba lista para funcionar. A menos de USD 10 por oportunidad , Sputnik V fue una alternativa atractiva para el gobierno de Argentina, que incumplió con USD 65 mil millones en deuda externa el año pasado y cuyas reservas netas son cercanas a cero, según economistas privados”, concluye el artículo.

Fuente: Infobae y Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.