Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 12:36
|
24 de noviembre de 2009
|
|
FUEGO EN EL NOTTI

Para Saracco, el incendio no fue accidental y ATE lo denunciará en la Justicia Penal

Los gremios cargaron contra el ministro, y este lanzó sospechas sobre los posibles responsables.

    El incendio en el Hospital Humberto Notti dejó mucha tela para cortar y una polémica que puede llegar a tardar mucho en cerrar, ya que incluyó una investigación administrativa, una penal y una denuncia que uno de los gremios estatales realizará hoy, buscando señalar como únicos responsables al ministro de Salud, Sergio Saracco, y a la directora del centro asistencial, Viviana Vallone. Sin embargo, ambos funcionarios lanzaron una sospecha que puede provocar mucho ruido, “no hay elementos que indican que el incendio haya sido accidental”, al mismo tiempo que explicaron que al lugar donde ocurrió sólo accede personal de mantenimiento y los encargados de manejar los residuos patológicos.

    SOSPECHAS. “No hay elementos que indiquen que pueda haber sido accidental”. Con esa frase, Saracco le agregó pimienta a la polémica generada por un foco de incendio que se desató en el Notti el domingo en horas de la siesta, cuando se prendieron fuego varias cajas que contenían residuos patológicos y que estaban depositadas en el subsuelo, en un lugar que no correspondía que estuvieran. La misma frase luego fue repetida por la directora del hospital, Viviana Vallone, aunque ambos se encargaron de afirmar que la explicación la daban sin ser peritos.

    Según aseguraron Saracco y Vallone, el lugar donde se produjo el incendio es de fácil acceso, ya que se puede ingresar desde el exterior, sin embargo, resaltaron que solamente entra allí el personal autorizado, es decir, quienes se encargan del mantenimiento y del tratamiento de los residuos. Incluso, Vallone se encargó de explicar que, durante su gestión frente al hospital y en los 25 años que lleva trabajando en el lugar, nunca se tuvo que sacar a nadie que fuera externo al hospital del subsuelo donde ocurrieron los hechos.

    Rápida de reflejos, Vallone también quiso evitar problemas internos en el hospital y aseguró no creer que puede haber conflictos que lleven a que una persona ponga en riesgo a los 190 internados que hay actualmente. Al contrario de los funcionarios, desde Ampros, Isabel del Póppolo argumentó que el incendio se podría haber producido por las altas temperaturas que provocan que los residuos se descompongan más rápido y despidan gas metano. La gremialista se apoyaba en esa teoría, debido a que no se retiraban los residuos patológicos desde el jueves, no obstante, Saracco explicó que las cajas incendiadas estaban depositadas en el subsuelo desde el domingo.

    Asimismo, Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros, especificó que no importaba si el incendio había sido intencional o accidental, sino que los residuos no deberían haber estado allí. El ministro de Salud calificó al hecho como “gravísimo” y aseguró que hay una investigación administrativa y una penal en marcha. De hecho, ayer la Justicia tomó algunas declaraciones, aunque aún está a la espera del informe del perito oficial.

    OTRA DENUNCIA EN MARCHA. A pesar de las sospechas de Saracco, desde ATE, Roberto Macho explicó que hoy ese gremio interpondrá ante la Justicia una denuncia en contra del ministro de Salud y de Vallone. Según Macho, están todos los elementos dados para acusarlos por “abandono de persona” y adujo que pusieron en riesgo la vida de todos los pacientes del Notti. Para esto, el dirigente gremial presentó tres actas. Una de principios de setiembre, que es una inspección de la Subsecretaría de Trabajo, en la que se denuncia la falta de mantenimiento de la estructura del hospital.

    Otra acta, del 6 de noviembre, deja constancia de que el aire acondicionado no funciona y asegura que es necesario contar con él, porque es imprescindible para el laboratorio y porque, debido al calor, los pacientes “se descomponen y deben ser atendidos con oxígeno”. Además, se denunció que hay presencia de ratas, lagartijas, excremento de roedores y cucarachas. Frente a esto, Saracco se defendió diciendo que el aire acondicionado se encuentra en mantenimiento y que hay una empresa contratada para el control de plagas que está cumpliendo con los parámetros.

    Macho también criticó la falta de un plan de contingencias y que los matafuegos no hayan estado cargados, pero Saracco negó lo primero y, con respecto a lo segundo, no sólo aseguró que se encontraban en condiciones, sino también que fueron los utilizados para apagar el incendio. Otro de los documentos presentados tiene fecha del 19 de noviembre. En este se repite la necesidad de contar con el aire acondicionado y se asegura, de parte del hospital y respecto de los residuos patológicos, que se están recibiendo y cumpliendo las directivas emanadas por las autoridades competentes del Ministerio de Salud.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.