access_time 10:13
|
28 de abril de 2020
|
|
Coronavirus

Compras en supermercados: se tendrá cuenta el final del DNI

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15843793690831%20IMG_2190.jpg

La medida del gobierno provincial abarca también a hipermercados, ferreterías y "toda actividad o comercio que permita la acción presencial".

Desde este martes también se tendrá en cuenta la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) para realizar compras en "supermercados, hipermercados, ferreterías y toda actividad o comercio que permita la acción presencial".

Así lo asegura el decreto 563, que dispone un sistema de turnos tanto para la prestación de tareas como para la asistencia a los distintos comercios para evitar las aglomeraciones.

"Esta limitación aplica desde el día de su vigencia para TODO EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA, incluso en aquellas actividades ya vigentes (compra en supermercados, hipermercados, ferreterías y toda actividad o comercio que permita la acción presencial)", indica la norma.

De esta manera, las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados solo los lunes, miércoles, viernes, de 8 a 18 horas. Los domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza de 8 a 13 horas.

Las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los martes, jueves, sábados, de 8 a 18 horas. Los domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza de 13 a 18 horas.

"Quedan exceptuados de la presente limitación los turnos médicos, odontológicos y/o de cualquier tipo de prestación de salud debidamente fundada, como así también la compra en farmacias", afirma el decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suarez. 

Multas

El decreto advierte que será multado "cualquier incumplimiento, y especialmente la circulación y/o permanencia en la vía pública, comercio de cualquier tipo, estudio, oficina, o cualquier otro espacio de personas cuya terminación del DNI no corresponda con el día especificado en los puntos anteriores". 

Las multas son de $5.000 para la persona infractora, $10.000 para el comercio o centro de atención privado y $50.000 si se trata de un supermercado o hipermercado.

"Todo lo expuesto sin perjuicio de las sanciones que con causa en las ordenanzas municipales corresponda aplicar a cada Municipio", indica la norma. La recaudación será destinada a los sistemas de salud de la Provincia o del Municipio, según quien hubiere constatado la infracción.

Desplazamientos

Para desplazamientos desde y hacia los lugares, en viajes cortos, el Gobierno recomendó caminar o utilizar bicicleta para contribuir a liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar el sistema público de transporte.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.