access_time 07:15
|
16 de octubre de 2009
|
|
RECLAMO

Para Nanclares, preocupa más la falta de remedios que los sueldos

El jefe de la Suprema Corte aceptó que el pedido de aumento no es oportuno.

La entrega regular de medicamentos no está garantizada y la Provincia busca cómo salir de un déficit financiero de 500 millones de pesos que podría llevarla a caer en cesación de pagos.?Sin embargo, los magistrados mendocinos que presionan por un aumento de salarios, que les corresponde según la ley, exigen un cronograma de pago para que se les cancele ese 15 por ciento de aumento. Para el jefe máximo de la Justicia mendocina,?Jorge Nanclares, estos jueces no tuvieron en cuenta el "sentido de la oportunidad" y es más grave la inminente falta de medicamentos que que los jueces cobren el aumento.

Remarcando en todo momento que la suba deberá darse, porque así se fijó a través de una ley que terminó con un gran litigio, Nanclares aceptó que cuando en una provincia están "hasta por faltar los medicamentos, no es justo que los jueces pidan su aumento".

Intentando superar el malestar que ocasionó el pedido de aumento por parte de la Justicia, Jorge Nanclares y Celso?Jaque se mostraron juntos en el II Congreso de Justicia y?Tecnología que se realizó ayer en el Centro de Congresos y Exposiciones. Al referirse al aumento reclamado por los jueces, el gobernador volvió a decir que este año no se los podrá pagar y que, en todo caso, lo incluyan en el presupuesto 2010.

Mientras, Nanclares, que no sabía que en pocos segundos sería blanco de un nuevo escrache de los estatales, reflexionó con El Sol sobre el aumento exigido por los jueces.

¿Usted ha charlado en estos días con el gobernador sobre el aumento a los jueces?
Este incremento se fijó a través de un mecanismo que podría ser automático, pero no lo fue. El gobernador tiene los mecanismos para encontrar los fondos para pagarles el aumento a los jueces, pero me parece más importante que encuentre los fondos para pagar los medicamentos que debe. La situación es angustiosa pero hay que actuar con solidaridad.

¿Y la Justicia está actuando con solidaridad?
Las dificultades financieras que tiene la Provincia también las tenemos en el Poder Judicial. También tenemos que dar imagen de austeridad y hemos tenido hasta suspensión de compra de automóviles u otras contrataciones. Además, hay que tener razones de equidad con el resto de los judiciales y con otros estatales.

A propósito de esto, ¿qué le parece que los estatales hayan cobrado un aumento de 6 por ciento promedio y los jueces exijan el 20?
La responsabilidad de la política salarial es del gobernador y yo no puedo contrariarlo pero puedo hacer una propuesta diferente. No tenemos que tratar de profundizar los conflictos, para cuidar la gobernabilidad.

Estatales nucleados en Sitea dicen que usted ha cobrado este mes 30 mil pesos, ¿eso es verdad?
No. Si me permite, le voy a explicar. (Con bono en mano, el jefe de la Corte explicó uno a uno los ítems). Estos 10.500 son de la asignación de clase, 9.555 de la antigüedad. Así, mi sueldo es de 20 mil pesos, pero ahora estoy cobrando 24.327 pesos, porque he recibido la última cuota de la retroactividad que Celso?Jaque nos paga a todos los que no hicimos juicios a la Provincia.

Usted dice que si el gobernador no puede pagar el aumento ahora, que lo haga en el 2010. ¿Qué pasaría si los recursos no permiten incluirlo?
Hasta ahora, el gobernador ha enviado los dos presupuestos como se los mandamos a la Legislatura, aunque después se nos recorta porque este año vivimos con un presupuesto de subsistencia, porque no hubo mayor recaudación y tuvimos que dejar de hacer cosas.

Ante la crisis, ¿cuál es la diferencia en la responsabilidad entre ustedes y el jefe del Ejecutivo?
Nosotros, como jueces, tenemos una estabilidad permanente y al gobernador se lo valora en las urnas, es la ciudadanía la que decide y lo expresará en las urnas. Nosotros tenemos la responsabilidad de impartir justicia, que no es poca cosa.

Hablando de justicia, le parece justo que el gobernador cobre 30 por ciento de lo que hoy percibe usted.
He dicho públicamente que me gustaría que los jefes de los tres poderes cobráramos lo mismo, pero no es así. Por otra parte, yo necesito que los jueces cobren bien, para tener a los mejores en el sistema. Que los demás salarios estén bajos y no haya equidad es un problema social que padece toda Argentina.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.