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6 de julio de 2006
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NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

Para los maestros, el proyecto es utópico

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Docentes de todos los niveles coincidieron en que la iniciativa es buena pero de difícil aplicación. Pidieron más tiempo para debatir el documento y responder las veinte preguntas. Algunos colegios no recibieron el cuadernillo

     Maestros de escuelas públicas y privadas coincidieron en que los ejes centrales de la nueva ley de educación son positivos pero de difícil aplicación. Además, pidieron más tiempo, para poder analizar a fondo la propuesta. Esas fueron algunas de las conclusiones que repitieron los maestros consultados por El Sol durante la jornada debate que se realizó ayer. Aunque algunos dudaron de que sus opiniones se tengan en cuenta para redactar el proyecto, participaron de las jornada con la “esperanza”de que se escuche su voz.


      El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología anunció que distribuiría en todas la escuelas el documento, pero a algunos colegios no llegó o lo recibieron el martes (ver aparte). DEBATE. Más allá de las críticas por el tiempo tan acotado, los maestros mendocinos se tomaron el debate en serio: discutieron los pros y contras de cada punto y aportaron lineamientos nuevos que no estaban previstos La modalidad de participación fue parecida en todos los colegios. Los maestros formaron grupos, analizaron los diez temas centrales y consensuaron las respuestas de las 20 preguntas.


     Luego, los directivos hicieron una síntesis de lo acordado y con eso contestaron el cuestionario que entregarán al inspector de su zona. Carina Sander, Claudia Lucero y Hugo Berón, de la escuela Guillermo Rawson de Godoy Cruz, calificaron como positiva la jornada de debate, aunque aclararon que el tiempo fue muy escaso para hacer un análisis profundo. Los tres docentes trabajaron sobre el punto referido a educación especial. Se mostraron de acuerdo con la inclusión de estos alumnos en la escuela común, pero dijeron que no están dadas las condiciones edilicias para que eso se haga realidad.


       A la escuela también asistieron algunos padres. Alfredo González se acercó con la intención de hacer un aporte para mejorar aspectos de la Ley Federal de Educación, a la que calificó como una “catástrofe” para la enseñanza argentina. En el mismo edificio se reunieron los docentes de la escuela para jóvenes y adultos Niñas de Ayohúma. Su directora, María Altamirano, explicó que llegó poco material para poder reflexionar a fondo. Pese a esto, los maestros destacaron la necesidad de colocar al sujeto como eje de la educación y de capacitarse para el trabajo.


 DIFÍCIL APLICACIÓN.


      Un grupo de profesores de la escuela 4-121 Técnicos Mendocinos de Guaymallén coincidió en que las preguntas del cuestionario eran muy abarcativas. “Como enunciado de principios es fantástico, pero el problema es cómo implementarlos”, reflexionó Nora Grunewald, profesora de Alemán. Para la psicopedagoga del colegio, Adriana Ciancio, y los profesores de Electricidad, Pablo Romano, y de Matemáticas, Daniela Esteban, fue imposible profundizar sobre los temas en tan poco tiempo.


     Los docentes del colegio privado Stroberi hicieron dos grupos de debate: los del ciclo inicial y EGB 1 y 2, y, por otro lado, los de EGB3 y polimodal. Para la maestra Claudia Astudillo, los lineamientos del proyecto son buenos pero muy difíciles de implementar. “Plantea una educación ideal, pero para aplicarla faltan recursos edilicios, profesionales y apoyo de la Dirección General de Escuelas (DGE)”, explicó.

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