access_time 10:38
|
8 de octubre de 2009
|
|
CASTRACIÓN QUÍMICA

Para los legisladores, el gobernador ?desconoce la ley? al plantear esta idea

La idea del gobernador Celso Jaque de recurrir a la castración química para quienes hayan cometido delitos sexuales ha generado revuelo en la Legislatura, con más voces en contra que a favor. Sobre todo, de los diputados y senadores que son, además, abogados.

La idea del gobernador Celso Jaque de recurrir a la castración química para quienes hayan cometido delitos sexuales ha generado revuelo en la Legislatura, con más voces en contra que a favor. Sobre todo, de los diputados y senadores que son, además, abogados. La principal crítica de los parlamentarios es que, con estas declaraciones, se demuestra el desconocimiento del gobernador sobre la legislación. Así opinaron los diputados Daniel Cassia (peronismo disidente) y el senador Sergio Bruni (Confe). Según Cassia, esta nueva forma de penalización es imposible, a menos que se modifique el Código Penal, “o a lo mejor Jaque tiene una Constitución propia”, sentenció.


     El diputado explicó que, para que esto fuese posible, habría que formalizar un capítulo nuevo, que incluyera este régimen sancionatorio. “Jaque desconoce las leyes o esto es una cortina de humo”, manifestó Cassia. En cambio, sostuvo que lo que sí se podría hacer es un seguimiento de los liberados que hayan cumplido su condena por cometer delitos sexuales, que es algo que actualmente no se hace con el suficiente rigor.


     En el mismo orden de cosas, el senador Bruni opinó que la propuesta de Jaque es poco seria. Aseguró que es de gran irresponsabilidad plantear, con ligereza y en medio de una polémica institucional una cuestión que ha motivado estudios profundos y los debates más amplios de los técnicos especializados en la materia. Según aseguró Bruni, las provincias son incompetentes para implementar dicha práctica, sólo puede debatirse en el Congreso de la Nación. En cambio, hay otras voces a favor, como la del abogado y ex ministro de Seguridad Juan Carlos Aguinaga (PD), quien se ha manifestado en reiteradas oportunidades a favor de este procedimiento.


    Existe, además, en el Senado, un proyecto presentado por Miguel Serralta (PJ) para implementar este polémico método. Sin embargo, nunca fue tratado y quedó en comisiones. Por último, es necesario citar la visión de la medicina psiquiátrica acerca de la propuesta de Jaque. El Sol consultó a la psiquiatra Laura Hanna, quien explicó que si bien la inyección disminuye la impulsividad, los instintos agresivos, la violencia, el deseo y la libido, no cambia en nada la perversidad de un violador. “Si tiene una personalidad perversa, va a seguir hostigando”, señaló la profesional. De todas maneras, la discusión está planteada y Jaque va a convocar al comité científico y legal para discutir sobre la viabilidad de esta iniciativa. De ser así, enviará el proyecto a la Legislatura./ Paola Alé

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.