access_time 15:18
|
20 de noviembre de 2012
|
|

La Habana

Para las FARC el diálogo avanza "con buen ritmo y por buen camino"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/276/826/000276826-201211farc_2303099.jpg

Las declaraciones llegaron luego de la segunda jornada de las negociaciones que la organización mantiene en Cuba con representantes del gobierno colombiano.

La declaración llegó en la segunda jornada de las negociaciones que la organización mantiene en Cuba con el gobierno colombiano. Las autoridades confirman que no dispondrán un alto el fuego hasta culminar la negociación.

El proceso de negociación entre el gobierno de Colombia y las FARC va "avanzando con buen ritmo y por buen camino", dijo hoy en La Habana un portavoz de la guerrilla.

"Con una convicción absoluta en que el pueblo colombiano vencerá, les decimos que vamos avanzando con buen ritmo y por buen camino", dijo el miembro del Estado Mayor de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", en una breve declaración a los medios de comunicación en La Habana recogida por la agencia de noticias EFE.

La negociación comenzó ayer en la capital cubana, después de una inauguración oficial del proceso celebrada en octubre pasado en Oslo, con el anuncio de la guerrilla de implementar una tregua de dos meses, desde hoy y hasta el 20 de enero próximo.

Ante esta decisión de la principal guerrilla colombiana, el gobierno de Juan Manuel Santos señaló que no se suspenderán las operaciones militares, y admitió que es muy difícil verificar el cese de hostilidades.

Son "muy difíciles esas verificaciones", admitió el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras las primeras horas de vigencia del alto el fuego.

"Ojalá lo cumplieran", expresó Pinzón en una entrevista con Caracol Radio, en la que también manifestó que es incrédulo frente al cumplimiento por parte de los insurgentes de la orden, que provino del secretariado o mando central de las FARC.

Durante la jornada de ayer las partes comenzaron las conversaciones por la paz en La Habana con una agenda de cinco puntos. El diálogo tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

El desarrollo integral agrícola, la participación política, el fin del conflicto, el flagelo del narcotráfico y la atención a las víctimas de décadas de sangrientas hostilidades son los temas que acordaron debatir el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.