access_time 18:49
|
8 de octubre de 2009
|
|
CONFLICTO

Para Landete no importa lo que haya que pagar para sacar los residuos patogénicos

Al contrario del subsecretario de planificación y Control de Salud, los empresarios y legisladores opositores pusieron el grito en el cilo por los precios que tendrán que pagar.

Diputados mendocinos se reunieron hoy con autoridades de Epidemiología para analizar el tratamiento de residuos patogénicos que realiza la provincia dado que la Legislatura debe ratificar un decreto gubernamental que pone en marcha un nuevo sistema de recolección y tratamiento.

El nuevo sistema ha provocado algunas críticas en torno al incremento de los costos y a la "monopolización" del servicio, dado que una sola empresa (TYSA, del grupo Pescarmona) se ocupará de estos residuos en todo el territorio provincial.El subsecretario de Planificación y Control de Salud, Ricardo Landete, explicó que era "trascendental" resolver el problema de la basura hospitalaria.

"No nos tiene que importar el precio, si son tres, siete u once pesos, sino los chicos que hoy en día se pinchan con agujas en los basurales. Lo importante es que Mendoza está siendo pionera en esta materia en el país y se concluye un proceso de diez años", añadió.

Sin embargo, algunos legisladores se mostraron disconformes y el justicialista disidente Roberto Blanco señaló que "mientras hablamos de combatir los monopolios pretendiendo sancionar otro tipo de leyes, con la adjudicación de este servicio estamos generando otro". El diputado Ricardo Puga (PIM) agregó que "las clínicas y sanatorios privados van a terminar tirando los residuos en cualquier lado, evitando ingresarlos al sistema porque no tienen los recursos para afrontar esos gastos".

La jefa de la comisión de Ambiente, Amalia Monserrat (ConFe), dijo que se necesitan "pruebas fehacientes, si realmente en otras provincias tiene un costo mucho menor, habrá que ver qué está pasando".

"Lo que cuestiono es que el auditor es la misma empresa, yo creo que el auditor debe ser el Estado o debieran ser dos, como en una obra en construcción, uno por el Estado y otro por la empresa", dijo la legisladora.

Monserrat destacó que "a veces, hacer una concesión un poco más corta y poderla renovar si todo funciona bien, creo que puede ser bueno".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.