access_time 14:37
|
29 de agosto de 2006
|
|
MÉXICO

Para la Justicia Electoral, ganó Calderón

Es la conclusión a la que arribaron los integrantes del Tribunal Electoral. Ayer terminaron de analizar las impugnaciones. Las presentó la coalición de Manuel López Obrador.

    El Tribunal Electoral mexicano concluyó la revisión de 375 impugnaciones y descartó, de forma unánime, que vaya a cambiar el resultado final de las elecciones del pasado 2 de julio en México, que fueron ganadas por el conservador Felipe Calderón. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reajustará el cómputo final en algunos casos, sin que ello vaya a alterar notablemente el resultado final de las elecciones, dijeron fuentes del organismo.

    En su exposición de motivos durante sesión, los magistrados Eloy Fuentes Cerca y Alejandro Luna dijeron que, de los casos analizados, cabe deducir que la revisión de las impugnaciones no modificaría “sustancialmente” el cómputo final de las elecciones. La sesión, que duró poco más de tres horas, se resolvió por unanimidad entre los siete magistrados del más alto Tribunal Electoral mexicano.

    Al examen fueron presentadas 240 impugnaciones por la coalición “Por el bien de todos”, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien considera que en los pasados comicios presidenciales del 2 de julio hubo fraude. También se estudiaron 133 impugnaciones del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) y otras dos ciudadanas. En breve está previsto que el TEPJF publique, en su página de internet, las resoluciones completas de las 375 impugnaciones, llamadas “juicios de inconformidad”, así como los casos en que fueron ajustadas las cifras.

    El resultado oficial hecho público el pasado 6 de julio dio una ventaja de 243.934 votos (0,58 puntos porcentuales) al conservador Calderón, del PAN, frente a López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Antes de cerrar esta primera fase contenciosa postelectoral, el magistrado presidente del TEPJF, Leonel Castillo, aseguró que los mexicanos podían tener certeza de que sus votos habían sido debidamente contados.

    Castillo señaló que los magistrados detectaron algunos casos en los que las impugnaciones no estuvieron debidamente sustentadas en hechos, por los que, en esos hechos, no procedió la anulación de las mesas electorales. No obstante, el magistrado eludió precisar en la sesión cuantas serían anuladas y cuáles más reajustados. Queda aún pendiente hacer público el reajuste del cómputo final, decidir sobre la validez o no de los comicios y, si se estima el primero de los casos, la designación del nuevo presidente electo. Esta última fase deberán completarla los magistrados antes del 6 de setiembre.

DEFENSA OFICIAL. El Gobierno de México defendió ayer las instituciones del país un día después de que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador las atacase y dijera ante sus seguidores que estaban “en ruina”. “Hoy, México cuenta con instituciones y leyes que acotan las ambiciones de poder de caciques y caudillos que tanto daño hicieron a nuestro país y frenaron su desarrollo”, dijo en rueda de prensa Rubén Aguilar, portavoz de Vicente Fox. “Las instituciones y las leyes garantizan que el poder esté dictado por las normas y no por los caprichos y la arbitrariedad de una sola persona”, agregó sin aludir directamente a López Obrador. El político cuestionó ayer el proceder de las instituciones mex i c a - nas.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.