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19 de enero de 2021
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Clases presenciales

Para la DGE, cada director debe resolver cómo volverán las clases presenciales

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José Thomas.

José Thomas, director General de Escuelas, señaló que para volver a las aulas en marzo cada escuela deberá adaptarse para mantener los protocolos.

Mientras espera la reunión de este miércoles con las autoridades nacionales, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, adelantó que cada escuela deberá aplicar los protocolos para prevenir contagios de acuerdo a la realidad de cada establecimiento

Entrevistado en el programa Cada Día (Canal 9 Televida), Thomas sostuvo que "las escuelas no son focos de contagio" y que además "tienen varias virtudes".

"La escuela está acostumbrada a tener protocolos", señaló el funcionario a cargo de las políticas educativas que, ante el anuncio de este lunes del gobernador Rodolfo Suarez, ahora tiene la misión de planificar el regreso a las clases presenciales en Mendoza para el 1 de marzo. 

Thomas sostuvo que "la definición de la DGE es la cantidad de alumnos por metro cuadrado y el distanciamiento. Hay escuelas de 36 alumnos en un curso de 40 metros cuadrados, por eso habrá que buscar las distintas dormas de dividirlos, separar esos grupos", adelantó.

Sin embargo, Thomas recalcó que no hay una única forma para todas las escuelas de la provincia, ya que la realidad es despareja: urbanas con aulas de más de 35 estudiantes o rurales con grupos reducidos de 12 a 15 chicos. Por eso, indicó que "los protocolos marcos los pone la escuela, atendiendo las particularidades".

Según el funcionario, quienes tendrán un rol clave serán los directores de cada establecimiento. "Quien aplica esos protocolos en su realidad educativa es el director, con el acompañamiento de la supervisión. La casuística es tan general que necesitamos que cada director busque la mejor forma de resolver y de aplicar estos protocolos". 

El problema que se les plantea a las autoridades locales, a los directivos y docentes es cómo respetar el distancimiento social que se exige para prevenir el contagio de coronavirus. "Hay muchas posibilidades de ingreso a la escuela respetando el distanciamiento", señaló Thomas sin dar mayores detalles al respecto.

Con la tarea de resolver cómo será el regreso a las aulas, Thomas sostuvo que "lo que tenemos que lograr es una construcción colectiva para llevar tranquilidad a los docentes y a las familias"

En medio de un reclamo fuerte para que abran las escuelas, tras un año donde predominó la educación a distancia -que definió como "un salto a la pileta tecnológica"-, el funcionario explicó que "el chico necesita presencialidad, juntarse con otros chicos, empatizar con el docente. Pero si no lo logramos por diferentes motivos, está garantizada la educación no presencial".

"Hay escuelas que por una cuestión edilicia no tiene la posibilidad de respetar el distanciamiento. Vamos a reforzar la conectividad, con fotocopias", agregó. 

Este miércoles, Thomas recibe al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para avanzar con el marco para el regreso a la presencialidad en las escuelas. A la vez, adelantó que el viernes tendrá reunión con sus pares de cada provincia para "revisar los protocolos". 

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