access_time 09:46
|
27 de noviembre de 2009
|
|
MANDATARIO DEPUESTO

Para la Corte, Zelaya debe ir a la Justicia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ratificó que el depuesto presidente Manuel Zelaya no puede ser restituido si no se somete a los juicios que tiene pendientes, según un informe que entregó ayer al Congreso.

     La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ratificó que el depuesto presidente Manuel Zelaya no puede ser restituido si no se somete a los juicios que tiene pendientes, según un informe que entregó ayer al Congreso. En la opinión entregada al Parlamento, que el 2 de diciembre debatirá si se restituye a Zelaya, la CSJ ratificó el criterio que emitió el 21 de agosto en el proceso de consultas del Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en su calidad de mediador en la crisis de Honduras.

    Con la opinión de la CSJ, el Congreso Nacional cuenta ya con los cuatro informes que solicitó a órganos del Estado para fundamentar su debate, aunque ha aclarado que estos informes no son vinculantes y que la decisión sobre Zelaya sólo dependerá de los diputados. Zelaya tiene orden de captura por delitos de los que se lo acusa en relación con una consulta popular que pretendía celebrar para promover una Asamblea Constituyente, el 28 de junio, cuando los militares lo arrestaron y expulsaron del país, y el Parlamento designó a Roberto Micheletti en su lugar. El derrocado mandatario permanece desde el 21 de setiembre alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, tras volver al país clandestinamente.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.