access_time 19:33
|
1 de diciembre de 2009
|
|
ECONOMÍA

Para INDEC, los salarios crecieron en 2009 tres veces más que la inflación

El trabajo divulgado hoy por el INDEC revela que los trabajadores informales ("en negro") fueron los que obtuvieron el mayor aumento salarial.

Los salarios subieron en promedio 14,4 por ciento entre enero y octubre de este año, mejora que es casi tres veces superior al incremento del costo de vida, según se desprende de datos informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La inflación acumulada en ese período para el organismo estadístico es de 5 por ciento.Para el INDEC, las remuneraciones generales mejoraron en octubre 1,6 por ciento, más del doble que la suba de precios al consumidor, que en ese mes fue de 0,7 por ciento.

El trabajo divulgado hoy por el INDEC revela que los trabajadores informales ("en negro") fueron los que obtuvieron el mayor aumento salarial. En 10 meses sus haberes aumentaron 16,08 por ciento, pese a que en octubre sufrieron una baja de 1,15 por ciento.

De acuerdo con la última encuesta permanente de hogares, el 36 por ciento de los trabajadores no está inscriptos en los registros oficiales.

Los empleados formales lograron en diez meses un progreso salarial de 14,08 por ciento, luego de que en octubre se verificara un alza de 1,89 por ciento.

En el sector público, durante el mes en estudio se observó una variación positiva de 3,28 por ciento, elevando a 11,4 por ciento la mejora en lo que va del año.

En tanto, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) -que se utiliza para la actualización de créditos- subió en octubre 1,60 por ciento.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.