access_time 17:04
|
1 de octubre de 2009
|
|
foro debate

Para especialista, se impone despenalizar el porro

En una jornada de reflexión organizada por el Gobierno, la titular de un centro de prevención encendió la polémica.

"No quisiera ponerle un acento valorativo al tema, si es bueno o malo despenalizar (el consumo de drogas), sino que es lo más coherente con la sociedad que tenemos, con la realidad, con lo que sucede hoy en las calles". La definición pertenece a Carina Stehlik, coordinadora del Centro de Prevención y Asistencia en Adicciones del departamento de Godoy Cruz.
Fue la única que se diferenció del discurso que se escuchó en el foro debate sobre despenalización de drogas que organizaron el Ministerio de Salud y el Ministerio de
Desarrollo Humano locales.
Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hace un mes, consideró no punible la tenencia de droga para uso personal, el Gobierno provincial encaró esta actividad para escuchar la opinión de especialistas.
Stehlik afirmó que la Ley de Estupefacientes no ha podido reducir la drogadicción, y expresó: "Deberíamos adecuarnos a las épocas contemporáneas, creando leyes que verdaderamente le sirvan al ciudadano y no lo terminen perjudicando". Frente al temor popular de que, al despenalizar la marihuana, los jóvenes consumirán cada vez más, Stehlik sostuvo que, posiblemente, sea más notorio en las calles, pero que es el carácter transgresor lo que hace que los jóvenes quieran consumirla.
"A la sociedad le falta información, porque hay todo un desconocimiento que provoca que la gente piense que despenalizar significa que se venderá droga en el quiosco de la esquina o en la farmacia, cuando, en realidad, estamos hablando de despenalizar, no de legalizar", criticó la especialista.
Por su parte, Mauricio Vezzoni, director del Plan Provincial de Adicciones, planteó que más que tomar posturas dicotómicas o absolutistas, de despenalizar o no, lo importante es debatir. "Sí estamos de acuerdo en no criminalizar a la persona, porque sabemos que incluirla en un sistema de Justicia complica su posterior inserción en la sociedad, que es lo fundamental para la recuperación del individuo", aseguró el director, pero no dijo nada de despenalizar. no criminalizar al adicto. Una de las principales dudas que surgen es definir el estado del individuo, es decir, si la Justicia debe tratarlo como enfermo o como criminal. "Es necesario acompañar al adicto, no criminalizándolo, sino mediante un tratamiento. Este flagelo nos afecta de forma indirecta, como sociedad y, a su vez, de manera directa, ya que algunas personas adictas llegan al punto de delinquir para conseguir la droga", indicó el ministro de Salud, Sergio Saracco. "Por ello hoy existen siete centros de tratamiento y prevención de adicciones, trabajando de forma integral con los municipios. Y para aquellos casos en los que es necesaria una internación porque el nivel de drogadicción es muy alto, se hace a través de becas con otras provincias, como Córdoba y La Rioja. De esta manera se realiza un intercambio de pacientes, lo cual, desde una mirada psicológica, es bueno, ya que si continúan en su realidad cotidiana, pueden ser tentados de manera más fácil", expuso Saracco. Aunque la ministra de Desarrollo, Silvia Ruggeri, opinó lo contrario: "Necesitamos un centro de internación en la provincia".concientizar a las familias. Por otro lado, el subsecretario de Planificación Sanitaria, Ricardo Landete, se refirió al despliegue de libertad que existe en los jóvenes, y recordó el descontrol juvenil ocurrido en Potrerillos el Día de la Primavera. "Más allá que se despenalice o no, lo primero es reconocerlo como un problema que no sólo encierra a la droga, sino también a otras sustancias adictivas como el alcohol", señaló. Y, en este proceso, la familia del adicto juega un rol fundamental, ya que es el contexto que lo contiene o el referente que los inicia en la adicción. Esto se refleja en los altos números de adictos que surgen en un mismo hogar. "Hay que concientizar a las familias, ya que de los 260 chicos que recibimos en el juzgado, 108 chicos afirmaron que los padres consumen", declaró María Fontemachi, jueza penal de Menores.
Pero cuando se habla de despenalizar, florece todo tipo de opiniones, algunas casi apocalípticas.
En el debate, Carlos Parma, camarista penal de Menores, planteó: "Este fallo (por la determinación de la Corte nacional) va a colapsar el sistema sanitario y a aumentar los índices de delincuencia", y señaló que la Justicia impuso la moral del camaleón, según explica Parma, el argumento de quienes quieren despenalizar es un argumento erróneo y posmoderno, ya que se basa en la inutilidad que esta ley tuvo en el país.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.