access_time 16:28
|
20 de noviembre de 2012
|
|

Paro nacional

Para el Gobierno provincial, el paro "terminó siendo un piquete"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/276/718/000276718-2012111img_8600_resize_2302793.jpg

El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, aseguró que el reclamo "terminó siendo un piquete". En la tarde las unidades circularán con policías a bordo.

Este martes a las 13, el Gobierno provincial hizo un balance sobre el impacto del paro nacional en la provincia. Destacaron que la medida fue importante, principalmente, en el sector transporte. De hecho, dado la cantidad de unidades que sufrieron daños, el servicio de transporte público podría verse afectado este miércoles.

El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, aseguró que el paro no cumplió con lo anunciado: "Lo que iba a ser una medida de fuerza terminó siendo un piquete", señaló, en referencia a los tres cortes que se registraron en distintos puntos del Gran Mendoza.

Minimizando el acatamiento que alcanzó el reclamo, que osciló entre el 80 y el 100 por ciento, el Ministro enfatizó que la de hoy fue "principalmente, fue una huelga del transporte".

Por su parte, el secretario de Transporte de la provincia, Diego Martínez Palau, informó que el servicio de transporte público de pasajeros podría resentirse también este miércoles, luego de los destrozos que sufrieron este martes 53 unidades, en el marco del paro nacional.

Respecto a las frecuencias del mates en la tarde, el funcionario adelantó que "saldrá 20 por de las unidades a la calle", pero que no se puede prever si el servicio se va a desarrollar con normalidad.

"Los colectivos van a salir con policías a bordo", detalló el secretario. No obstante, consideró que en lo que resta de la jornada no van a registrarse más incidentes.

En tanto que el representante de la CGT local, Rodolfo Calcagni, y el secretario de ATE, Roberto Macho, indicaron que sus sectores no han sido los responsables de los destrozos a los colectivos, entre los que se destacan roturas de vidrios y de los tambores de arranque. Inclusive, a algunos choferes les sustrajeron las llaves para evitar que continuaran con el recorrido.

Asimismo, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, expresó que los fiscales "están trabajando con normalidad, tomando las denuncias", al tiempo que recordó que las mismas "tienen que ser realizadas por las empresas cuyas unidades han sufrido daños".

"Para la tarde vamos a hacer algunos recargos, y a disponer de cuerpos especiales", a modo de prevención, concluyó el titular de la cartera de Seguridad.

Escuelas

Si bien el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) no se sumó a la medida de fuerza, la titular de ATE, Raquel Blas insinuó esta mañana que "50 por ciento de los docentes de la provincia se adhirió a la huelga".

Sin embargo, el secretario gremial del SUTE desmintió los hechos y manifestó que en las escuelas había una "sensación de normalidad" respecto de la asistencia docente.

Sobre este tema, la jefa de Gabinete de la Dirección General de Escuelas (DGE), Lía Álvarez, manifestó que hubo un "alto porcentaje de presentismo docente", especialmente en los establecimientos céntricos.

En el nivel primario, asistieron a dar clases "90 por ciento de los profesores", pero sólo "70 por ciento de los niños fueron a los colegios", expresó la funcionaria de la DGE.

El ausentismo fue más notorio en el nivel secundario, en especial en los estudiantes, ya que fueron a cursar "30 por ciento de los jóvenes", según se encargó de aclarar Álvarez. En cuanto a los educadores, 79 por ciento fue a trabajar.

Dentro de los porcentajes de presentismo docente están incluidos los profesores que no pudieron llegar a sus respectivos lugares de trabajo, pero que se dirigieron a otros establecimientos a cumplir tareas alternativas.

"Los datos fueron brindados por las supervisoras y los directivos de las escuelas", reconoció Álvarez. Recién entre el miércoles y el viernes la DGE dispodrá de información más detallada.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.