access_time 16:51
|
24 de octubre de 2009
|
|
AL PARLAMENTO

Para el Gobierno Nacional es de "superlativa importancia" la reforma política

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó esta mañana las críticas de los adversarios políticos a la iniciativa que busca modificar el actual régimen electoral y establecer las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

El Gobierno salió a defender hoy el proyecto de reforma política que el Ejecutivo enviará la semana próxima al Parlamento al considerarlo de una "superlativa importancia", en tanto la oposición evaluó que se trata de una "cortina de humo" para no hablar de la "pobreza".

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, sumó su voz para advertir que hay que analizar cuidadosamente la "letra chica" de la iniciativa, al advertir que "cuando uno va a la lectura fina" de muchos proyectos oficiales ve que "existe la imposición o la imposibilidad de debatir ideas o de buscar consenso".

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó esta mañana las críticas de los adversarios políticos a la iniciativa que busca modificar el actual régimen electoral y establecer las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

"Estando en la Argentina, la garantía de que los partidos van a seleccionar a sus precandidatos, el candidato definitivo, y después esos candidatos ya fortalecidos y legitimados por la voluntad popular van a ser los que van a competir y darle definitivamente un rol con absoluta representación no es menor, es de superlativa importancia", estimó.

El funcionario embistió particularmente contra el titular del radicalismo, el senador Gerardo Morales, quien poco antes había sostenido que "la reforma electoral no es la prioridad".

"El Gobierno quiere poner una cortina de humo para no hablar de la pobreza y del cambio en las políticas sociales", denunció el legislador jujeño por radio 10.

El jefe de Gabinete descalificó esas expresiones: "Lo llamaron a Morales para hablar del tema electoral y él se desvivía por plantearles el tema de la violencia y de la pobreza, que son los dos temas que han elegido para discutir, y dice que éste no es el tema importante", deploró.

"¿Cuál es el tema importante? ¿O los legisladores de la Argentina no pueden caminar y mascar chicle?", preguntó, con su habitual estilo confrontativo.

El jefe de ministros insistió en que "la realidad es que todos los temas siguen siendo importantes, cada uno en su nivel y en su justa medida".

En su réplica a Morales y respecto de la pobreza, Fernández destacó que el Gobierno ha "multiplicado por diez el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social" y se preguntó: "Qué es lo que no estamos haciendo? ¿Dando la asignación universal (a la niñez)? Yo no estoy de acuerdo con eso".

En este escenario, el gobernador Das Neves manifestó hoy sus reservas en torno a la iniciativa impulsada por la Casa Rosada.

"Con la experiencia que uno ha tenido con algunas leyes, pareciera que primero imponen el título que suele ser muy atractivo, con lo cual uno plantea cierta conformidad, y después cuando va a la letra chica empiezan a aparecer los problemas", alertó.

Das Neves reflexionó que "si hablamos de internas abiertas, simultáneas y obligatorias creo que es un salto cualitativo importante".

"Ahora, yo después quiero ver, porque muchas veces se han planteado proyectos importantes, hasta diría trascendentales, y resulta que cuando uno va a la lectura fina existe la imposición o la imposibilidad de debatir o de buscar consenso", resaltó.

A su turno, el radical Ricardo Alfonsín, diputado electo por el Acuerdo Cívico y Social, admitió la importancia de encarar una reforma política, pero expresó sus reparos sobre la eventual implementación del sistema de internas abiertas.
Ese procedimiento podría "desvirtuar la identidad" de las fuerzas y "ocurrir interferencias", alertó.

El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, que dijo estar trabajando en una iniciativa sobre esta temática, se mostró a favor de realizar modificaciones en el "financiamiento de las campañas" no solo desde la "transparencia", sino también de la "igualdad, para que todos los partidos puedan llegar con su mensaje a la sociedad".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.