access_time 15:10
|
13 de diciembre de 2006
|
|
ES LA MARCA HISTÓRICA MÁS BAJA

Para el Gobierno, el desempleo es de 3,7%

Los índices de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al tercer trimestre del 2006 fueron difundidos ayer por el Gobierno.

      De las cifras, se destaca la marca de población desocupada en el Gran Mendoza, que bajó de 8,5%, registrada en ese mismo período del 2005, a 3,7%. Según explicó la titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Ministerio de Economía, Patricia Giménez, de un total de 874.000 personas que integraron la muestra de esa zona de la provincia, 13.952 se encuentran desocupadas, mientras que 362.871 sí indicaron ocupación, lo que lleva el índice de empleo a 41,5%."El índice de desocupación es el más bajo de la historia de Mendoza.


      Sólo se asemeja con el que se registró en 1992, cuando alcanzó 4,1%, pero fue con una metodología diferente de medición a la que hoy usamos. Si en ese entonces se hubiese usado la metodología de hoy, el registro hubiese sido mayor", explicó el vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Jaliff, quien agregó que el crecimiento económico estimado para el 2006 será de 12,6%. Por su parte, Giménez destacó que Mendoza es el aglomerado urbano con menor desocupación del país, mientras que en relación a todas las provincias y ciudades estudiadas se encuentra en tercer lugar, por debajo de San Luis y Río Gallegos.


       "Sin embargo, en estas dos ciudades hay mucha participación de empleados en la administración pública, algo que en Mendoza no sucede", acotó la titular de la DEIE. En tanto, la ministra de Economía, Laura Montero, indicó que, en comparación con los índices nacionales, los números son muy favorables en lo que respecta al índice de desocupación: mientras que en Mendoza llegó a 3,7%, la media nacional alcanzó a 10,2%. Los índices de actividad y de empleo en la provincia alcanzaron 43,1 y 41,5% respectivamente, frente a 46,3 y 41,6 registrados en el país en esos dos ítems.


       No obstante, los tres funcionarios que participaron de la presentación aclararon que existen unas 16.000 personas que están incluidas dentro de planes sociales que implican una contraprestación por parte del beneficiario, por lo que se las considera subempleadas. Si a esta población se la incluyese como desempleado, el índice subiría a 4,3%. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.