access_time 11:22
|
27 de noviembre de 2019
|
|
Economía

Para el futuro titular del Indec, "el dólar a $61 ya está retrasado"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1574807588445lavagna.jpg

Marco Lavagna, designado por Alberto Fernández para la nueva gestión, pronosticó además que la inflación del próximo año no bajará del 40%.

Marco Lavagna, el economista elegido por Alberto Fernández para conducir el Indec a partir del 10 de diciembre, pronosticó que la inflación del 2020 no bajará del 40%.

Para el hijo del ex candidato a presidente Roberto Lavagna, existe un efecto “arrastre” que es muy grande. “La inflación de 2019 es tan alta que hagas lo que hagas, no vas a tener menos de 25 o 30 puntos de base el año que viene. Después dependerá del tipo de cambio y del proceso de reestructuración de la deuda”, evaluó.

Diputado nacional hasta el 10 de diciembre, el economista evaluó además que el precio del dólar ($62,25 en el cierre del martes) empezó a quedar atrasado por la evaluación de precios posterior a la última gran devaluación, producida el lunes 12 de agosto luego de las elecciones primarias.

Sobre si el tipo de cambio competitivo está más cerca del oficial en 61 o del contado con liquidación en 73, Lavagna explicó: “Si vos lo tomás hoy, 73 puede ser un valor que te puede servir, el problema es la inflación. Si yo te dejo un tipo de cambio en 60, y una inflación del 4 por ciento por mes, a los tres meses el tipo de cambio te queda retrasado. Tarde o temprano va a saltar de vuelta. La clave es cómo haces para que se muevan juntos: bajar la inflación y mantener el tipo de cambio. Sino, lo que va a terminar pasando es que los precios se van a ajustar al tipo de cambio más alto: el paralelo o el contado con liquidación”. 

En este sentido, recalcó: “61 empieza a quedarse atrasado. Después del tipo de cambio a 61 tuviste tres meses con una inflación de más de 4 puntos o un poquito menos. Y eso te va generando nuevas presiones”.

Fuente: Infobae / El Cronista

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.