access_time 15:52
|
5 de enero de 2007
|
|
SECUESTRO Y LIBERACIÓN

Para el fiscal, Gerez sabe más de lo que cuenta

Facundo Flores atribuyó los pocos datos que recuerda el albañil sobre su cautiverio al shock emocional que lo afecta desde el viernes.

   BUENOS AIRES (TÉLAM). El fiscal de Escobar, Facundo Flores, aseguró ayer que Luis Gerez, el militante kirchnerista secuestrado y liberado la semana pasada, “sabe más de lo que cuenta”, y afirmó que hoy habrá “novedades” en el caso. “Él sabe más de lo que cuenta”, dijo el fiscal de Escobar, quien justificó la actitud de Gerez en su “estado de shock”, tras las 48 horas que permaneció en cautiverio.

    En ese sentido, el fiscal afirmó que “la Fiscalía cree que no está ocultando información, sino que no la recuerda debido al estado de shock post-traumático que padece” y que, “en cuanto salga del mismo, va a ir aportando datos de lo que vaya recordando y sean útiles a la causa”. En declaraciones formuladas a Radio Spika, el fiscal agregó que “hoy van a ser momentos decisivos” y afirmó que “novedades tenemos que tener”, con respecto al lugar donde Gerez permaneció en cautiverio. Flores informó que, “a primera hora de ayer, 4.000 efectivos hicieron distintos rastrillajes en zona norte y oeste del gran Buenos Aires para dar con el lugar” donde estuvo secuestrado Luis Gerez. “Los peritos proyectaron la descripción interna del lugar que hizo Gerez hacia el exterior”, explicó Flores, y agregó con optimismo que “algún resultado va a tener que arrojar (la pesquisa)”.

   Según Flores, en su declaración testimonial, Gerez “no manifiesta reconocer a ninguna persona de las que tuvo trato durante su tiempo de cautiverio”, desestimando versiones que le atribuían conocimiento previo de alguno de sus captores. Consultado acerca del grado de profesionalismo de la banda que secuestró a Gerez, el fiscal Flores expresó: “Si me tengo que guiar por las constancias de la causa, no tenemos certezas que nos permitan adoptar un criterio sobre si eran una banda de improvisados o eran profesionales”.

    Por otra parte, Flores dijo que, “por el momento”, no será citado a declarar el ex subcomisario Luis Patti, a quien Gerez acusó de haber participado en sesiones de tortura cuando estuvo detenido en 1972 en la comisaría de Escobar. “No está sospechado en forma directa, así que, de momento, no va a ser citado”, dijo el fiscal. Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que los testigos en causas por violaciones a los derechos humanos “tendrían que aceptar la protección” de parte del Estado.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.