access_time 08:45
|
30 de noviembre de 2009
|
|
ENCUENTRO IBEROAMERICANO

Para Cristina, el país creció

Así lo afirmó la mandataria en Lisboa, en el marco de una reunión empresarial. Fernández dijo que Argentina y América latina tuvieron otro comportamiento frente a la crisis.

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo en Lisboa que Argentina “tuvo un plus en materia de crecimiento y mantenimiento del superávit fiscal y comercial” ante la crisis internacional, a la que calificó “un terremoto nunca visto desde 1930”. La mandataria nacional dijo que “Argentina y América latina tuvieron un comportamiento diferente frente a otras regiones frente a la crisis, y Argentina no fue la excepción” e informó que “tuvo un plus en materia de crecimiento y de mantenimiento de superávit fiscal y comercial que, a octubre, fue 29% más respecto del año pasado, que fue récord en materia de exportaciones y estaríamos a fin de año 15% más que en 2008”.

    Cristina expresó estos conceptos al participar en el cierre del quinto encuentro Empresarial Iberoamericano, en la sede de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP). Además, contó que la recaudación “tuvo un crecimiento interanual de casi 20% y fue el único país de la región en el que la recaudación no cayó”, y señaló que “el crecimiento de la actividad económica a octubre pasado fue de 0,3% y finalizaremos el año con un crecimiento algo mayor”.

    En cuanto al desempleo, “que es la cara humana de la tragedia”, según lo calificó, sostuvo que “creció interanualmente 1,3%, luego de tener 7,8% en el tercer trimestre del 2008, tras décadas de dos dígitos, con 25% de la población económica activa desocupada en la década del 90”. Frente a la crisis, “desarrollamos políticas contracíclicas muy fuertes, económicas y sociales”, indicó la mandataria, y refirió: “Anunciamos la asignación básica universal para hijos menores 18 años para los sectores de desocupados o informales”.

     “Tenemos el salario mínimo vital y móvil más importante de Latinoamérica”, puntualizó. Por otra parte, Cristina expresó: “Incrementamos 2,4% las reservas respecto de octubre del 2008, y Argentina cumplió puntualmente con todos sus compromisos internacionales, que tanto este año como el pasado fueron de los más gravosos de lo contraído en el exterior”. La presidenta manifestó que el modelo implementado en el país desde el 2003 “es de acumulación y matriz diversificada, de exportación con valor agregado y de desarrollo del mercado interno, con generación de empleo y salarios de alto poder adquisitivo” y consideró que “un fuerte mercado interno sostiene a una economía cuando desde el sector externo se plantea la crisis”.

    Fernández de Kirchner dijo que, a pesar de caer en volumen y precio la materia prima, “tuvimos una política inteligente en mantener dos de las columnas, que han sido el superávit comercial y el fiscal y la cuenta corriente de capital de signo positivo, algo que lograron pocos países”. Amplió que la crisis fue “el terremoto nunca visto desde 1930, que sacudió la economía del mundo y vino del corazón del modelo que durante dos décadas se quiso instalar, y en el que se construyó la idea y la imagen de que el Estado era casi un estorbo en la actividad económica y que el mercado resolvía todo y asignaba recursos de manera correcta”.

    Pero se decretó la muerte de ese modelo. Cristina destacó, asimismo, “la innovación tecnológica y el desarrollo de nuestras industrias, que agrega valor al PBI de un país”. En ese marco, la mandataria remarcó: “En nuestro país el sector que más creció fue el del desarrollo de las tecnologías del software y la informática, el que más exportó, el que más empresas creó y el que más alta rentabilidad tuvo”.

    En cuanto al cambio climático, consideró que “es responsabilidad de todos que se encuentre un acuerdo en Copenhague, en la cumbre que se realizará en los próximos días y es importante que allí se determinen los grados de responsabilidad de contaminación ambiental, en los cuales los países desarrollados han emitido más gases”. Además, Cristina sostuvo que “hay que desarrollar el concepto de más Estado y más mercado, entender la necesidad de ambos y entender los roles que ambos cumplen”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.