access_time 22:39
|
17 de julio de 2007
|
|
ECONOMÍA

Para comprar un 0km hay que ahorrar 849 pesos por mes durante casi 4 años

Si quiere poseer una vivienda de dos habitaciones ubicada en Capital tendrá que ahorrar ese monto mensual durante 22 años

          Un mendocino promedio necesita ahorrar 849 pesos por mes durante tres años y ocho meses para comprar un cero kilómetro. Pero eso no es lo peor, deberá guardar el mismo monto mensual durante 22 años para adquirir una casa. Eso sí, estará obligado a invertirlo cada un año para que no lo devore la inflación. Los datos surgen como conclusión de un relevamiento realizado por la consultora local Evaluecom, que tomó como base un hogar de cuatro miembros compuesto por un jefe varón de 35 años aproximadamente, su esposa y dos hijos.


        Según el estudio, esta familia necesita 2.117 pesos para cubrir sus necesidades primarias, a diferencia de los datos suministrados por el INDEC, que considera rico a quien supera los 1.300 pesos, eso sin tener en cuenta el gasto en celulares, cuotas de colegios privados ni impuestos por tenencia de vehículos, entre otros. El informe concluye que si el salario promedio de la provincia es de 1.483 pesos –según cifras oficiales– y se cuentan los sueldos de los dos integrantes de una pareja, por mes ingresarían a la vivienda unos 2.966 pesos. Si esa familia gasta los 2.117 pesos que cubrirían sus necesidades básicas, eso generaría una capacidad de ahorro de 849 pesos.


CUENTAS Y NÚMEROS.


          Uno de los temas que quita el sueño a miles de mendocinos es cómo hacer para ahorrar. Cuando uno llega a fin de mes –lápiz y papel en mano– saca las cuentas que deberá cancelar al mes siguiente y más de una vez se siente tentado de guardar un cierto porcentaje del salario, aunque al cabo de unos días resulta prácticamente inviable.Aunque, afortunadamente, algunos trabajadores sí lo logran. Pero lo cierto es que una familia tipo de clase media que puede destinar 849 pesos mensuales al ahorro necesita acumular ese monto durante 22 años para adquirir una vivienda de 250 metros cuadrados con dos habitaciones.


          Además, deberá guardar ese monto religiosamente y mes a mes, durante tres años y ocho meses para poder adquirir el vehículo cero kilómetro más barato que existe en el mercado y dos meses y medio para comprar un televisor 20 pulgadas. Sin embargo, con la inflación reinante, deberá asegurarse de ir invirtiendo esos fondos en un producto o actividad que genere una renta mensual o anual, porque, de lo contrario, la inflación superará el poder de ahorro y la plata guardada bajo el colchón perderá todo su valor al cabo de unos cinco años aproximadamente.


CASAS, VALORES Y ZONAS.


          Para el análisis de la cantidad de meses de ahorro necesarios para adquirir una propiedad se tomó en cuenta los valores de mercado de las propiedades de los departamentos del Gran Mendoza sin incluir barrios residenciales ni privados. Así, para comprar una vivienda en Capital se necesitará ahorrar 22 años; en Godoy Cruz, 16,5 años; en Guaymallén, 16 años y ocho meses; en Las Heras, 17 años y cuatro meses; en Luján, 17 años y seis meses, y en Maipú, 13 años y seis meses. AUTOS Y


OTROS BIENES.


          Pero, además de para las viviendas, se calcularon los meses de ahorro para poder adquirir un auto. Se concluyó que la misma familia necesitaría ahorrar tres años y ocho meses para poder comprarlo. Para la medición se tuvo en cuenta los vehículos cero kilómetro de menor valor en el mercado. Incluso, se tomaron en cuenta otros bienes a los cuales aspira una familia de clase media, como una motocicleta, para la cual es necesario ahorrar cinco meses, un televisor 20 pulgadas, que se puede conseguir en 2,35 meses, una heladera en 1,77 meses, un lavarropas en 1,42 meses y una computadora en 2,35 meses.


PALABRA DE ESPECIALISTA.


           El economista José Vargas, a cargo del estudio, detalló que el análisis previo se daría si no hubiera inflación. Pero se deberá tener en cuenta que esta familia deberá invertir el dinero ahorrado para que no pierda valor ante la inflación, caso contrario, aproximadamente por año se devaluaría entre 15 y 20 por ciento, con lo que la inversión necesaria debería superar esos valores para que sea realmente rentable. Si tenemos en cuenta una inflación promedio de 15 por ciento anual, su capacidad de ahorro en tres años desaparece.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.