access_time 20:05
|
7 de octubre de 2006
|
|
OFERTA ACADÉMICA

Para amantes de las ciencias básicas

La UNCuyo creó el profesorado y la licenciatura en matemática, física, química y biología.

    Matemática, física, química y biología son ciencias que constituyen un pilar sobre el que se asientan los saberes específicos de muchas áreas del conocimiento. Genéricamente son conocidas como ciencias básicas y son consideradas fundamentales para alcanzar un nivel adecuado de desarrollo.

    El país necesita profesionales con una sólida formación y conocimientos actualizados en estas ciencias, y la Universidad Nacional de Cuyo ha hecho eco de esta necesidad. Por ello, y hasta el 13 de octubre, está abierta la inscripción para el ingreso al Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la UNCuyo, que ofrece un profesorado de grado universitario y una licenciatura en Ciencias Básicas con orientaciones alternativas en biología, física, matemática y química.

    NUEVAS Y GRATUITAS.
Estas carreras recientemente creadas son gratuitas y poseen título oficial reconocido, con validez nacional. El objetivo del Profesorado es lograr educadores con una formación general básica amplia en ciencias exactas y naturales, con conocimientos de mayor profundidad en cada una de las disciplinas y capacidad pedagógica adecuada para la enseñanza en los niveles educativos de nivel Medio, Educación General Básica, Tercer Ciclo, Polimodal y Superior (Universitario y no Universitario).

    La Licenciatura, en cambio, está diseñada para ofrecer una formación general sólida en biología, física, matemática y química, con profundización de contenidos en una de ellas. Comienzan con un ciclo básico común a todas las orientaciones del profesorado y de la licenciatura, en donde los alumnos están expuestos en forma temprana, sistemática y calificada a las nociones básicas de cada una de las ciencias.

    Al finalizar el ciclo básico, se otorga una certificación de estudios que refleja la adquisición de conocimientos básicos generales asociados a las ciencias básicas y naturales. El pasaje del ciclo básico al orientado posibilita la elección entre las distintas disciplinas científicas propuestas, con cuyo contenido básico y desarrollo histórico el alumno ya ha tomado contacto. El ciclo orientado permite adquirir conocimientos de nivel avanzado, tanto teóricos como experimentales, en la disciplina elegida.

    El Seminario de Investigación y/o Desarrollo, basado en una oferta actualizada, dinámica y orientada a cubrir diversos perfiles, ofrece a los alumnos de la Licenciatura opciones flexibles para responder a las demandas del sector de la producción y los servicios de la sociedad actual.

    CICLOS.
Estas carreras han sido concebidas con un currículo organizado en ciclos –común y orientado– y con un esquema flexible apto para facilitar la movilidad de los estudiantes. El diseño curricular permite el ingreso a la carrera de profesionales o alumnos avanzados en carreras afines, que deseen profundizar sus conocimientos en ciencias, mediante un mecanismo de ingreso directo al ciclo orientado.

    El plan de estudios incluye espacios curriculares teóricos, teórico-aplicados, de laboratorio y de tipo tutoría. Se promueve la conjugación de actividades teóricas y prácticas. Las asignaturas de carácter teórico-aplicado de física, química y biología tienen una componente significativa de prácticas de laboratorio. El dictado de las mismas está a cargo de docentes-investigadores y se propicia que los trabajos especiales se lleven a cabo en el seno de un grupo activo de investigación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.