access_time 20:58
|
12 de noviembre de 2009
|
|
PRESUPUESTO, EMERGENCIA Y MONOTRIBUTO

Paquete económico en el Congreso

BUENOS AIRES (TÉLAM). La Cámara de Senadores continuaba anoche debatiendo la ley del presupuesto enviada por el Poder Ejecutivo que contempla los gastos y recursos para el 2010 y la prórroga de un paquete de impuestos, mientras que en la Cámara de Diputados, el oficialismo le dio media sanción a las iniciativas de extensión de la Emergencia Económica y de la reforma al Monotributo.

    La Cámara de Senadores continuaba anoche debatiendo la ley del presupuesto enviada por el Poder Ejecutivo que contempla los gastos y recursos para el 2010 y la prórroga de un paquete de impuestos, mientras que en la Cámara de Diputados, el oficialismo le dio media sanción a las iniciativas de extensión de la Emergencia Económica y de la reforma al Monotributo. El presupuesto prevé gastos por 273.129,4 millones de pesos, de los cuáles, 60 por ciento será destinado a servicios sociales. La iniciativa calcula que las exportaciones del año próximo sumarán 65.173 millones de dólares, con un crecimiento real de 8,4 por ciento, y las importaciones ascenderán a 50.995 millones, 7,4 por ciento por encima de las del 2009, lo que dejará un superávit comercial en torno de 14.000 millones de dólares.
    Además, entre las asignaciones presupuestarias que se destacan del Presupuesto 2010 figuran la anualización de incrementos otorgados en haberes jubilatorios durante el 2009, la previsión de la movilidad jubilatoria; la inversión en educación, ciencia y tecnología; el aumento del gasto en promoción y asistencia social y el desarrollo de infraestructura económica y social prioritaria. En tanto, la Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado la modificación al Impuesto al Monotributo y la prórroga de la Emergencia Económica. El primer proyecto fue aprobado por 114 votos contra 49, luego de que el oficialismo aceptó modificar el texto, eliminando la Categoría A, con lo cual el sistema arrancará con un tope de facturación de 24.000 pesos al año, por el que se pagará una cuota de 219 pesos por mes.
    En segundo término, la Cámara baja sancionó la prórroga de la Emergencia Económica, que viene sancionándose desde el 2002, por otros dos años hasta el 31 de diciembre del 2011. El proyecto que establece además la prórroga de la emergencia sanitaria y ocupacional por ese lapso fue aprobada por 131 votos a favor y 52 en contra, y girada al Senado para su conversión en ley.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.