access_time 18:17
|
14 de mayo de 2007
|
|
CONFLICTO CON URUGUAY

Papeleras: reunión cumbre en Nueva York

Se encontrarán delegados de Argentina y Uruguay. El canciller Taiana instruyó a los técnicos nacionales para que reafirmen en todos los términos la postura del Ejecutivo frente al problema. El diálogo lo propició el rey de España.

    Argentina afrontará con moderada expectativa la reunión técnica con Uruguay que mantendrán dos delegaciones representativas en Nueva York a fin de mes, para procurar destrabar el conflicto binacional por la planta papelera que se construye en Fray Bentos. La instrucción del canciller Jorge Taiana que llevarán los técnicos argentinos a Nueva York será la de reafirmar en todos los términos la postura nacional frente al conflicto, a la vez que escucharán el informe que expondrá la representación uruguaya.

    Fuentes oficiales anticiparon a Télam cómo encarará Argentina esta nueva instancia de diálogo con Uruguay, generada por el facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo. La moderación, tanto en la expectativa como en el optimismo que no pierde el Gobierno nacional, está fundada en que, quienes trabajan a diario en esta problemática, ignoran hasta dónde Uruguay se abrirá a la información y facilitará el diálogo.

    Argentina acusa al gobierno de Tabaré Vázquez de haber violado reiteradamente el Tratado binacional del río Uruguay en términos generales y, en particular, de no haber aportado toda la información sobre el cuestionado proyecto pastero de Fray Bentos. El gobierno de Néstor Kirchner sostiene que Uruguay viene actuando con una política de hecho consumado, que se fue cimentando en sucesivos permisos de obra que le otorgó a la compañía finlandesa Botnia para que desarrolle el proyecto papelero.

CONTRA EL MEDIO AMBIENTE. Los asambleístas aseguran que el proyecto es contaminante y, por esto, desde el Gobierno se le reclamó insistentemente a Uruguay que exhiba en detalle las características técnicas de la obra. La reanudación del diálogo binacional, en abril, a favor de un significativo esfuerzo de Yáñez Barnuevo a instancias del rey Juan Carlos de Borbón, marcó un punto de partida, que ahora, en Nueva York, deberá tener un complemento con elementos concretos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.