access_time 15:57
|
17 de junio de 2017
|
Día del Padre

Papás en casa: más días de licencia por paternidad, una tendencia que avanza

<p>La Argentina está en el 25% de los países donde se otorgan menor cantidad de días ante el nacimiento de un hijo. Aquí la experiencia de dos padres que gozaron de 40 días de licencia.</p>

Dos días hábiles es el tiempo que le corresponde hoy a un varón en la Argentina cuando nace su hijo. Dos días, suponiendo que es un trabajador en relación de dependencia.

Para las mujeres, la licencia es bastante más larga va de tres a cuatro meses dependiendo del sector donde trabaje, aunque no es suficiente de acuerdo con los parámetros que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Con el régimen de licencias actual, la Argentina ocupa uno de los primeros puesto en el ranking de la región: es el país latinoamericano con la menor cantidad de días de cuidado por nacimiento.

Sin embargo, algunos pocos trabajadores del sector privado logran gozar con una licencia de paternidad de 40 días. Estos papás contaron su experiencia y aseguraron que fue muy emotivo estar esos primeros días acompañando a sus parejas e hijos.

Miguel Ángel Fernández contó: "Mi experiencia fue súper positiva. No hay nada que a uno lo haga más feliz que compartir el tiempo con su hijo y su esposa, y yo tuve esa oportunidad. Pude conocerlo, mimarlo, sentirlo cerquita mejilla con mejilla y, por otro lado, tuve la oportunidad de que me conozca y reconozca. Es impagable". 

Para este trabajador volver a la oficina después de esos 40 días "fue difícil porque los extrañaba mucho, pero no imposible. Ayudó mucho la calidez humana de mis jefes y compañeros, y el resto de los beneficios, como el home office y el horario flexible". 

Miguel Ángel Fernández. 


Por su lado, Fausto Della Vecchia fue papá hace siete meses de su primer hijo Antonio. "Tuve la suerte de no separarme de él en sus primeros 40 días de vida. Estuve presente en la construcción de su relación con su mamá y conmigo en ese primer momento, que es tan importante. Ser el sostén y cuidar del entorno de mi familia en todo momento es una oportunidad que me brindó Natura y estoy muy agradecido por eso". 

Vecchia agregó que ser padre te cambia la vida, llena el hogar de felicidad y amor: "Poder  vivenciar todo este cambio 100% focalizado en la familia es una experiencia invaluable. Cuando volvés a trabajar, te das cuenta de lo importante que fue estar presente en ese primer momento y de lo importante que es encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal".

Desde el departamento de Recursos Humanos de esa empresa comentaron que los 40 días de licencia remunerada por paternidad, extendida para casos de adopción y parejas del mismo sexo, surge como respuesta a una realidad y un contexto de nuevos vínculos y necesidades sociales que como empresa reconocen y del cual no pueden estar ajenos. Además, la licencia corre igual si el papá se separa de la mamá mientras esta está embarazada. 

Las licencias extendidas por nacimiento para padres están teniendo cada vez mayor relevancia para las compañías. Algunos ejemplos son Staples, de venta de artículos de oficina y librería, que da a los empleados 15 días extra de licencia, y Walmart, que suma seis días adicionales a los dos que corresponden por ley y la posibilidad de una reducción horaria durante el primer mes de vida del hijo. En Accenture se extiende esta licencia tres días hábiles. Pero más allá de esto, hay otros beneficios para los padres. En el caso de Coca-Cola se amplió el pago de guardería también a los padres.

"En la Argentina este beneficio aún es incipiente y no está equiparado con la licencia de la madre como sucede en países pioneros como Noruega o Islandia que, impulsados por sus políticas de natalidad, otorgan dos semanas por ley para los padres que llegan a 14 semanas por acuerdos colectivos y 90 días, respectivamente. Sin embargo, se ve una tendencia a incorporarlo a las políticas que se implementan en términos de diversidad", analizó Daniel Iriarte, socio director de Glue Consulting y head hunter, en una nta de Cronista.com.

 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.