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8 de octubre de 2019
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Marketing

Paneles: una herramienta fundamental de la investigación de mercados

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Lo conforma un grupo de personas voluntarias y contribuye en un proceso continuo de recolección de datos para la toma de decisiones.

Un panel de investigación de mercado está formado por un grupo de personas que aceptaron voluntariamente formar parte y contribuyen en un proceso continuo de recolección de datos.

Los mismos son representativos de una población previamente identificada y se espera que aporten información periódica, sobre diversos aspectos de interés previamente establecidos. Un panel recibe periódicamente encuestas y las contesta de manera voluntaria.

¿Y por qué es interesante tener un panel? Con un panel de investigación, somos capaces de construir perfiles de calidad, lo que ayudará a asegurar que los informes obtenidos proporcionen respuestas que te sean de utilidad.

Por otro lado las principales ventajas son:

Primero, nos ahorra tiempo: los paneles de investigación se crean para facilitar el acceso a los clientes o potenciales clientes de nuestro producto o servicio. Por ejemplo, si publicamos una encuesta en alguna red social, no tenemos garantía de que los que contesten no sean específicamente nuestro público objetivo. En cambio al hacer un panel nos garantizamos que estamos realizando una encuesta a los consumidores objetivo

Segundo, nos ahorra costos: los paneles nos brindan respuestas de los consumidores de manera más rápida y menos costosa.

Tercero, los paneles de investigación pueden imitar datos demográficos específicos: podemos obtener comentarios de los consumidores que sean comparables a los de la población nacional.  Por lo tanto, nos brindan retroalimentación específica de un nicho de mercado.

Cuarto, la calidad y tasas de respuesta: las tasas de respuesta suelen ser altas, ya que los encuestados han optado por participar en la investigación. También se mantiene una alta calidad de respuesta, ya que los miembros del panel son perfilados y elegidos antes de aplicarles la encuesta.

Y por último, nos permite estudiar temas delicados:  los paneles de consumidores pueden informar sobre temas más delicados, incluyendo medicamentos de enfermedades terminales, temas relacionados a la muerte, alcohol, cigarrillos y uso de drogas, por nombrar sólo algunos. Los miembros están más abiertos a responder a preguntas personales.

Entonces podemos resumir las características técnicas de un panel en:
 
- Generación de una muestra permanente desde una perspectiva socio-estadística, siendo la misma estratificada de acuerdo con las características del universo o población.
- Participación del panelista por suscripción durante un período de tiempo determinado y acordado.
- Cuestionarios de tipo fijo, repetitivos y multitemáticos.
- Sistema de premios, puntos o regalos para facilitar la participación en el estudio, lo cual es imprescindible para mantener el interés y retribuir a la contribución de información.

En nuestra próxima entrega, hablaremos de cómo implementar un panel de investigación.

Si desean hacer alguna consulta sobre este tema, no duden en contactarnos al siguiente mail:
abcdelmarketing@elsol.com.ar

Mg. Alejandra Kindzersky
Investigación de Mercados – CraneandoT
 

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