access_time 12:52
|
14 de noviembre de 2012
|
|

Volvió a grabar

Palito Ortega vuelve al rock con los músicos de Presley y McCartney

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/274/646/000274646-201211palito_2285530.jpg

El cantante tucumano viajó a Estados Unidos y editó su nuevo material con acompañamiento de lujo y en Menphis, Nashville y Los Angeles.

Si bien ya hace mas de una década que retornó a los escenarios y mantiene una activa agenda de conciertos, hacía más de 25 años que Ramón "Palito" Ortega no editaba un disco de estudio con material nuevo. En materia discográfica, mantenía su nombre presente en las bateas con compilaciones con sus éxitos de siempre y grabaciones en vivo como El concierto, un cd + dvd grabado en el Luna Park en diciembre de 2010 con invitados como Charly García, Valeria Lynch y Chaqueño Palavecino. Ahora, finalmente, Palito concreta su retorno con Ortega: Rock & Roll.

El disco representa un regreso de Palito a sus raíces en el rock'n'roll, y fue grabado en célebres estudios de Memphis, Nashville y Los Angeles, con sesionistas de extensa trayectoria, algunos de los cuales tocaron junto a su máximo ídolo, Elvis Presley. "Yo ya no quería grabar, pero el sello Bueno Records me tentó con la idea de este encuentro con los músicos de Presley", explica Palito. El periplo comenzó en Los Angeles, donde "el primer abrazo me lo dio Rusty Anderson, el guitarrista de McCartney. Y luego en el estudio, el segundo abrazo vino de Jim Keltner, el baterista que tocó con Lennon, Dylan y los Traveling Wilburys. Allí grabamos las bases, con el bajista Dave Roe, que acompañó mucho tiempo a Johnny Cash".

Ortega se admira de la simpleza de estos músicos consagrados, que le pidieron que cantara en vivo con ellos para que la grabación tuviera más swing. Luego se trasladaron a Nashville, donde la grabación continuó con los Memphis Boys (Bobby Wood, Gene Chrisman y Reggie Young), músicos que participaron en famosos temas de Elvis como "Suspicious Minds" e "In the Ghetto". El cantante también regresó a los históricos estudios de RCA, donde había estado en 1966 y 1967 para grabar dos lps con arreglos y dirección del genial guitarrista Chet Atkins, quien además lo llevó a presenciar una sesión de grabación de Presley. "En ese momento yo no estaba en condiciones de apreciarlo en su real dimensión. Recién en este viaje me di cuenta, porque ahora Chet Atkins tiene un monumento en Nashville, y para mí fue un poco como reencontrarme con mi propia historia."

También estuvieron en Memphis, donde el viaje alcanzó la mayor resonancia emocional para el cantante. Allí, gracias a la intervención de su road manager, Phil Kaufman (un personaje legendario que fue quien se robó el cuerpo de su amigo Gram Parsons), a Palito le permitieron hacer una grabación en los estudios de Sun Records, donde comenzó la carrera de Presley, y que ahora es un museo. 

Fuente: revista Rolling Stone

TEMAS:

Show

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.