access_time 16:42
|
15 de enero de 2007
|
|
CUMBRE EN RAMALA

Palestina rechazó plan de EEUU para la región

El presidente palestino negó la posibilidad de un estado temporal, como planteó Israel. Fue ante la canciller de EEUU, Condoleezza Rice.

   RAMALA (CISJORDANIA) (EFE). El presidente palestino, Mahmud Abás, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, reafirmaron ayer su voluntad de seguir el proceso de paz hasta una solución definitiva del conflicto palestino-israelí y en base a la Hoja de Ruta. Antes de la visita de Rice a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP),

   se había barajado la posibilidad de que ésta presentara un plan, respaldado por la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, para establecer un Estado palestino dentro de fronteras provisionales, que serían las que marca actualmente el muro de división con Cisjordania.

   Abás dejó claro en la declaración que leyó ante la prensa, tras la entrevista con Rice, que “hemos asegurado (a la Secretaria de Estado) nuestro rechazo a cualquier solución temporal o transitoria, inclusive un Estado dentro de fronteras provisionales, porque no creemos que eso sea una opción realista sobre la que se pueda construir nada”.

    Rice reconoció también la importancia de mantener la “Hoja de Ruta” por ser la única vía reconocida por todas las partes interesadas. Señaló, sin embargo, la importancia de “mostrar a los palestinos cómo se puede avanzar hacia el establecimiento de un Estado”, y aseguró que EEUU está buscando soluciones. “Hemos oído claramente que piden más implicación estadounidense”, dijo Rice, quien explicó que, de momento, está sobre todo escuchando a las partes, algo “muy importante”, pero añadió: “Es también muy importante actuar. Vamos a buscar formas de actuar”. La Secretaria de Estado negó que el interés de EEUU por este conflicto se deba sólo a un deseo de estabilizar la región.

   “Este problema es importante por mérito propio, no por Irán o cualquier otro factor”, subrayó, y añadió que los palestinos “han esperado mucho tiempo un Estado propio y los israelíes han esperando mucho tiempo poder vivir en paz y con seguridad”. Rice insistió en la importancia de construir sobre la base de la reciente reunión que Abás mantuvo con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Y el presidente palestino dijo que aquel encuentro había sido positivo y que ahora “estamos esperando la aplicación de lo que acordamos”.

   El jefe de Gabinete de Abás, Rafik Huseini, explicó después a la prensa que, contrariamente a lo que se ha dicho en algunos medios, el presidente palestino no se había quejado a Rice de que Israel no estuviera aplicando lo acordado, en particular en lo referente a la apertura de los pasos y puntos de control en Cisjordania. “Sólo han pasado tres semanas, y aunque nos gustaría que las cosas fueran rápidas, al menos van por la buena dirección”, dijo el jefe de Gabinete.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.