access_time 17:34
|
20 de noviembre de 2009
|
|
ENTREVISTA A DANIEL CARNIELLO

?Paisajes mentales es una visión artística de lo que es la sociedad?

Luego de 26 años de haberse ausentado de la escena mendocina, Chris, una de las bandas de rock más resonantes de la provincia, regresa. El motivo es la presentación de su nuevo disco, titulado Paisajes mentales. Previo al show, el tecladista habló con Protagonistas.

    Mañana, los amantes del rock podrán disfrutar de la música de una de las bandas mendocinas que marcó un hito en la movida local, entre los fines de los setenta y los principios de los ochentas. Lo cierto es que Daniel Carniello, Adrián Vinacour, Dimi Bass y Carlos Sisinni, integrantes de Chris, presentarán en sociedad su nuevo material discográfico, titulado Paisajes mentales. La cita es a las 21.30 en las instalaciones del teatro Independencia (Chile y Espejo). Los músicos comenzaron su amistad en el Colegio Universitario Central y, desde entonces, la pasión por la música los unió para siempre.

    Además de la amistad, hubo entre ellos otros códigos que los hicieron unirse en pos de un ideal. Así nació el grupo, altamente influenciado por los sonidos progresivos de fines de los setenta (Yes, Pink Floyd, King Crimson, Supertramp, Genesis, Camel, Emerson, Lake & Palmer, Focus) y por el rock duro y poderoso de Led Zeppelin y Deep Purple, entre otros. La banda nació en 1978, creció y llegó a su fin en 1983. Y cuando todo terminó, sus integrantes se dieron cuenta de que esa banda fue el germen de una leyenda mendocina: Alcohol Etílico.

    Hoy decidieron darse un recreo en sus vidas y revivir Chris. Previo al espectáculo, Protagonistas dialogó con Daniel Carniello, quien hizo un parate en su actividad como fiscal especial y habló como músico. Luego de 26 años de haberse alejado de la escena local, Chris regresa con un nuevo material discográfico, ¿cómo y por qué surgió la idea? En realidad, no hay que hablar de regresos, porque nunca hubo separación. Tomamos caminos distintos pero siempre hemos estado haciendo música desde otro nivel. Y un día se nos ocurrió plasmar toda nuestra experiencia para el resto de la gente. Así surgió Paisajes mentales.

    ¿Cómo fue el armado de Paisajes mentales y cómo fue la selección del repertorio? Surgió como una idea de plasmar todo lo que veníamos haciendo fuera de la escena local. Paisajes mentales es una visión artística de lo que entendemos nosotros de lo que es la sociedad. Respecto del armado del disco, lo primero que hicimos fue rescatar algunas versiones viejas e incorporar temas nuevos, con la idea de mantener una coherencia. Fue un trabajo muy agradable y no fue sacrificado, fue muy artesanal, todo hecho entre nosotros.

    Las tablas del Independencia ya son conocidas por ustedes, ¿qué significa volver a ese magistral escenario y qué expectativas tienen con el público? Está muy bueno tocar en el Independencia, para nosotros tiene una simbología especial, ya que la última vez que tocamos en vivo fue en esa maravillosa sala. Respecto de las expectativas, puedo decir que son muchas y estamos tratando de ver cómo será la respuesta de la gente, ya que nuestra propuesta no es un tipo de música que se escucha habitualmente o tradicionalmente llamada “música comercial”, ya que ninguno de nosotros lo hace con esa visión, por lo que es una propuesta más bien artística, y nuestro objetivo es demostrar que también hay otro tipo de música dando vueltas.

Habiendo sido considerada Chris una de las bandas más importantes del rock mendocino, ¿qué visión tienen del género en la actualidad? Creo que el rock local está bastante bueno, si bien hay muchas propuestas interesantes, estas no tienen la difusión que merecen, y siento que en los últimos años se ha ampliado mucho el espectro de lo que denominamos rock. Hay mejores propuestas. Cada uno de los integrantes de Chris tomó por caminos diferentes, pero siempre permanecieron unidos por la música, y en tu caso particular, siendo uno de los fiscales más importantes de la provincia,

    ¿te condicionó regresar a la música? No. Trato de actuar siempre igual, la música no me condicionó ni me condiciona para ejercer mis funciones como fiscal. Esto tiene que ver con una cuestión artística e ideológica. Siempre trato de mantener una misma coherencia, ya sea como fiscal o como tecladista.

    ¿Cuál de las dos profesiones te ha dado mayor satisfacción? La verdad, es difícil optar. Las dos cosas que hago son mis pasiones. Lo hago porque me gusta y, encima, me pagan por ello. Las dos profesiones me han dado satisfacciones. ¿Proyectos? Chris no es una banda de música para hacer shows todos los fines de semana ni en cualquier lugar, por lo que veremos qué pasa. No tenemos apuros ni dependemos de nadie.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.