access_time 21:08
|
26 de marzo de 2007
|
|
DEUDAS HIPOTECARIAS

Pagaron 5 veces sus casas y son morosos

Más de 15.000 familias mendocinas no pueden cancelar sus créditos hipotecarios, tomados veinte años atrás, por la creciente indexación. La difícil salida del cerco financiero.

    El calvario por cancelar la casa propia lleva ya más de veinte años para muchas familias mendocinas. Es que todos los meses pagan sus cuotas y, sin embargo, siempre deben el mismo monto que al momento de acceder al préstamo. Es que la indexación de sus deudas, llamada ahora capitalización de intereses, no les deja avanzar ni una ficha en el difícil tablero del sistema financiero. Sólo en Mendoza, entre 15.000 y 20.000 familias padecen esta problemática.

    Son los denominados deudores preconvertibilidad. Ellos tomaron créditos en momentos aparentemente estables de la economía nacional y ahora no logran escapar del cerco. Según denuncian desde las organizaciones en defensa de la vivienda, pagaron sus créditos hasta cinco veces y aún son morosos del sistema.

    SIN SALIDA. El caso de María (45) es una situación habitual que viven unos 10.000 adjudicatarios del Plan Sismo, lanzado en 1985, por el que se libraron créditos para ayudar a quienes perdieron su vivienda como consecuencia del movimiento telúrico ocurrido ese año. En aquel momento, el monto era de 10.000 pesos, para adquirir una vivienda.

    El crédito fue tomado a tasa cero, para ser pagado en un plazo de diez años. Pero, posteriormente, a través de una ley aprobada por el Congreso Nacional que permitió renovar pactos ya firmados y a los cuales se les pudo aplicar medidas retroactivas, su contrato con la entidad bancaria se modificó.

    Es decir, una vez que María pagó diez años, le aplicaron una tasa de interés de 9 por ciento, por lo que hoy continúa debiendo 10.000 pesos, tal como el día que le dieron el préstamo. La mujer, cansada de reclamar, irá ahora a la Justicia en busca de ayuda.

    FLAGELO. El presidente de la Unión Interprovincial de Defensa de la Vivienda (Unidevi), Edgardo Civit Evans, calificó el sistema que se está aplicando como un verdadero atropello a los derechos de la gente y calculó que más de 20.000 familias padecen este flagelo. Además, sostuvo que, por más que haya leyes para frenar los remates, la gente mantendrá su vivienda pero nunca será suya, debido a que las tasas de interés que se están aplicando no se lo permitirán (ver aparte).

    Mientras, el presidente del Movimiento en Defensa de la Vivienda Familiar (Modevifa), Ernesto Páez, aseguró que son unas 13.000 familias las que no pueden cancelar sus casas ni escapar del cerco financiero. Además, remarcó que 90 por ciento de esos créditos fue tomado con el Banco Hipotecario, cuando esta entidad era estatal, y las condiciones cambiaron cuando la misma pasó a manos privadas.

    Ambos coincidieron en que estas familias ya pagaron sus casas entre tres y cinco veces pero todavía no encuentran una solución. Según indicó Edgardo Civit Evans, la regulación de las tasas de interés y la revisión de los contratos que han sido indexados es algo que debe resolverse en el Congreso Nacional, con la sanción de una ley que alcance a todos los deudores hipotecarios del país, unas 45.000 familias, según sus cálculos.

    Mientras, Ernesto Páez se mostró confiado en que la situación se pueda resolver en los próximos meses, cuando la Corte firme el acuerdo que les permitirá a los deudores del sistema financiero ingresar al fideicomiso del Banco Nación para recalcular su deuda.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.