access_time 17:39
|
25 de noviembre de 2006
|
|
LA PUJA SALARIAL

Pagarían aumento antes de las fiestas

Aunque el Gobierno se niega a dar un ?premio? de 500 pesos, como pidió ATE, los estatales recibirían un anticipo de la suba salarial del año próximo. El incremento inicial será de 10,5

          El Gobierno accedería a dar antes de las fiestas de fin de año un anticipo del aumento salarial que recibirán los empleados estatales en el 2007. Sin embargo, la cifra que finalmente llegará a los bolsillos de los estatales sería inferior a los 500 pesos que el jueves pidió ATE en concepto de premio especial por única vez y estaría sujeta a un acuerdo general entre el Gobierno y los gremios. Según trascendió, rondaría los 250 pesos. El adelanto salarial fue una propuesta que evaluó ayer el gobernador Julio Cobos con varios ministros en la Casa de Gobierno, mientras que los gremios de los empleados públicos hacían sentir su presión por medio de cortes de calles y marchas.



        Aunque evitó dar los números del adelanto a los medios para no romper el pacto que hizo con los gremios –prometió oficializar su respuesta la semana que viene–, el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, avanzó en lo que podría ser la propuesta oficial frente al reclamo de un incentivo especial de fin de año. “Un premio para los estatales debería ser un premio para todos los mendocinos. Por eso, parece más razonable atarlo a toda la negociación y dar un adelanto, con el concepto de que los empleados puedan tener un ingreso anticipado del aumento en las fiestas de fin de año. Eso se está evaluando y por ello el gobernador ha pedido un estado de las cuentas”, dijo.



         En este sentido, Marinelli descartó también la existencia de un superávit de 150 millones de pesos, cifra en la que se basó el pedido del premio de 500 pesos, el que le costaría cerca de 50 millones de pesos al Estado provincial. A pesar de que el ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, mencionó este lunes que el Ejecutivo tendrá este año un excedente de unos 150 millones de pesos, el funcionario aclaró que “toda la plata del Estado tiene su destino, no hay una parte guardada en una caja fuerte para ver qué se hace con ella”.


PORCENTAJE.


        Finalmente, a pesar de las promesas oficiales de pagar un mejor aumento, la suba para los empleados públicos no excederá, en promedio, 10,5%. Así lo expresará la partida que se incluirá en el presupuesto 2007, según indicó Marinelli. No obstante, el funcionario aclaró que el de comienzos de año no será el único incremento que recibirán los estatales. Esto quiere decir que el escenario del 2007 será idéntico al de este año: los salarios de los empleados públicos mejorarán en el trascurso de los doce meses, apenas se confirme una mejora en la recaudación de la provincia. El propio Gobierno sostiene que las proyecciones actuales de la recaudación son inferiores a las que finalmente se registrarían.


        “Pero no nos podemos manejar con suposiciones hasta que estemos seguros de que esto va a cambiar”, dijo Marinelli. Así las cosas, el Gobierno les ofrecerá a los gremios un acuerdo rápido para que el aumento se aplique desde enero y con las pautas actuales o propondrá que el arreglo se postergue hasta febrero, mes en el que habría una mayor claridad acerca de la plata que manejará el Estado provincial el año próximo. Si no hay arreglo con los estatales, los únicos empleados que cobrarán más plata en enero serán los de salud, ya que con ellos el Gobierno selló este año un convenio de blanqueo que redundaría en una suba promedio de 22%.


 PRESUPUESTO.



      El Gobierno también confirmó ayer que el presupuesto 2007 llegará a la Legislatura la semana próxima. El monto general de la pauta de gastos será de 4.040 millones de pesos. De todas formas, Salud, Gobierno y Obras Públicas son los ministerios donde Cobos todavía tiene que terminar de afinar el lápiz. Entre otras cosas, en la cartera sanitaria se está definiendo cuántos empleados podrán cobrar adicionales por mayor dedicación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.