access_time 19:42
|
2 de octubre de 2006
|
|
MÁS SORPRESAS EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Pagan para que los traten bien

Nuevo coletazo de los contratos de locación del Ministerio de Seguridad. Se abonan 3.000 pesos por mes a una radio donde trabajan dos contratados. ¿De dónde sale la plata?

    Los fondos del Ministerio de Seguridad son una verdadera caja de Pandora que no para de dar sorpresas. Como si no fueran pocas las dudas que surgieron después de que este diario diera a conocer el listado de contratos de locación de esa cartera, algunos de los cuales generaban serias sospechas sobre su calidad y condición, ahora El Sol tuvo acceso a una fotocopia que certificaría que no sólo los “periodistas” Cristian Pérez Barceló y Mario Limeses tienen contratos de locación con dudosa contraprestación, sino que además la radio de San Rafael en la cual desarrollan su programa –Radio 10–, recibiría la exorbitante cifra de 9.000 pesos de aquí a fin de año.

    PAPELES. Cuando este diario comenzó a investigar los contratos de locación del ministerio que comanda el sanrafaelino Miguel Bondino, y en una de las columnas políticas de los jueves advertimos sobre la llegada de Mario Limeses a las cercanías del ministro, algunas voces aseguraron que había algo más tras ese desembarco.

    Un par de fuentes hablaron de importantes cifras en publicidad, pero nada daba certeza a esa afirmación. Con los días, El Sol confirmó (tal cual le preguntamos cara a cara al ministro Bondino en la edición del viernes) que otro sanrafaelino, el ministro de Gobierno Sergio Marinelli, había recomendado una pauta publicitaria para la radio donde el tándem Pérez Barceló-Limeses se desempeñan y cuya titularidad sería del ex diputado nacional Oscar Sat.

    La información que manejábamos nos aseguraba que, ante la negativa del Ejecutivo a derivar publicidad hacia esa radio, el camino que se había elegido era el de obtener fondos del Ministerio de Seguridad. La percepción en todas las fuentes consultadas por este diario era que los contratos de Limeses y Pérez Barceló eran, de alguna manera, el pago de esa pauta requerida para el programa.

    Del envío, se comenta con insistencia en San Rafael que se trata a los políticos de acuerdo a su colaboración o no, una particular forma de hacer periodismo en la cual Pérez Barceló –sobre todo– tiene sobrada experiencia, después de su trabajo bajo el ala de Raúl Moneta en El Guardián.

    LA SORPRESA. Con el manto de sospechas permanente, a pesar de la desmentida del ministro Bondino en la entrevista concedida a El Sol, publicada el viernes, de que la plata que se destinaba a la trilogía Limeses-Pérez Barceló- Radio 10 San Rafael era más que los dos contratos de locación por 750 pesos cada uno, este diario siguió investigando.

    Por una fuente inobjetable, accedimos el último sábado a la fotocopia de la orden de publicidad 00566 de la FM 90.1 Radio 10 San Rafael por 9.000 pesos, donde figura como anunciante el Ministerio de Seguridad, con el concepto de “Difusión de actividad ministerial y entrevistas a funcionarios en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2006”, aunque, según nos cuentan desde el sur, no se suelen escuchar notas sobre hombres de ese ministerio en una radio que, durante todo el día, retransmite la programación de Radio 10 de Buenos Aires y sólo tiene dos programas locales, el que conducen los dos contratados del ministerio y otro el domingo por la mañana.

    Por lo menos tres fuentes que caminan los pasillos de la calle Salta nos confirmaron que la orden llegó a ese ministerio –a pesar de que el detalle tiene equivocada la dirección de la sede de la cartera, que ubica en calle Perú– y una cuarta sugirió poner atención de dónde sale el dinero. Sin dudas, a pesar de las aclaraciones y contradicciones del ministro respecto a su relación con Limeses y Pérez Barceló, la trama parece mucho más compleja de lo conocido hasta ahora.

    LA HORA DE LAS PREGUNTAS. Si bien el manejo de la publicidad oficial está centralizada, cada ministerio pude disponer de una suma de dinero para invertir en ello autónomamente. Pero este no sería el caso del de Seguridad, que no tiene partida presupuestada a tal fin.

    Por lo tanto, las sospechas de que el dinero para financiar estas dudosas pautas seudopublicitarias sale del millón de pesos que el ministerio posee para gastos reservados crece tanto como las dudas de cómo y en qué e se invierte y, por supuesto, sobrevuela la duda de si algún otro medio aparece favorecido con estos dineros.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.